Unos 150 sacerdotes y catequistas de LifeTeen acudieron el pasado sábado a la jornada de formación y entrenamiento en este método, al barrio de Legazpi, en Madrid, con la parroquia de los Santos Inocentes como anfitriona.
Entre los asistentes con ganas de conocer más de LifeTeen había sacerdotes y equipos de Guadalajara, Ciudad Real, Tarazona, Burgos, Palencia, Toledo, Talavera, Cuenca, Benavente y Zamora, Pamplona, Palencia, Alcalá de Henares... De Getafe no acudieron porque coincidía con un importante evento diocesano, y muchos curas y equipos de Madrid ciudad, que dejaron para el último momento el apuntarse, se quedaron sin plaza.
El párroco de Santos Inocentes, Rafael Pérez Huete, explica que conoció LifeTeen en Barcelona en marzo. "Lo que me apasionó fue la visión de evangelizar jóvenes, encajando bien en la cultura juvenil, sin clericalismo, con laicos evangelizando laicos; además, es envolvente, entra por todos los sentidos, con música, decoración... Crea grupos grandes de jóvenes, no los separa en grupos pequeños. Y crea vínculos reales entre catequistas y jóvenes".
En Santos Inocentes ya han organizado su "core team" (equipo de catequistas, unos 20, entre adultos jóvenes y adultos mayores) que se están formando para esta catequesis.
"He hablado con bastantes sacerdotes que llevan dos o tres años con LifeTeen y no conozco ninguno que me diga que no funciona. Todos los que lo han probado están satisfechos", añade el padre Rafael. "La clave es conseguir ese equipo inicial de catequistas, gente con pasión por evangelizar, no solo personas que estén allí porque lo pide el cura".
Entre los veteranos en el encuentro está como ponente Abraham Cruz, párroco de la parroquia de Cristo Sacerdote en Madrid. "Conocí LifeTeen por la altamente recomendable web ReligionEnLibertad.com" (en este artículo de 2013), declaró ante los presentes. Después de Emili Marlés y la parroquia del Sant Esperit de Tarrasa, Abraham Cruz fue el segundo en implantar LifeTeen en España. "Emili Marlés decía que hay que lanzarse, y eso hice", recuerda.
Anima a las parroquias y catequistas a "fliparse un poco, como las películas americanas, a pensar a lo grande. En LifeTeen ves los materiales que te llegan de Estados Unidos: 'monta un bosque en la sala, pide que los padres te traigan plantas de sus casas; haz un mercado, que los padres hagan puestos…' Y te asustas. Pero la realidad es que son materiales muy buenos, los mejores, y adaptables a tu parroquia siempre. Incluso los uso para adultos, novios, cursos de padres, de todo. Lo adaptas. ¿No puedes llegar al nivel de los superhéroes americanos? No pasa nada, Superlópez también mola. Lo importante de verdad es el ministerio relacional, establecer lazos y dar testimonio, que los catequsitas conecten con los chicos".
Abraham Cruz lleva ya 5 años con LifeTeen y advierte, por experiencia: "hay tentación de aflojar en el segundo o tercer año. Nosotros perdimos la tensión, bajamos la exigencia, descuidamos los detalles, la creativdiad, la oración, y al segundo año perdimos muchos chicos. Hay momentos, además, que te quedas sin catequistas, porque tienen exámenes y desaparecen durante meses. Pero hay herramientas espirituales y humanas para evitar que el equipo se desinfle. Hay herramientas para que el equipo de catequistas se quieran… y que los adolescentes vean como se quieren y quieran tener eso, esa amistad. ¡Jesús tenía un core team que eran los apóstoles! Ahora que soy párroco voy delegando cosas. He delegado LifeTeen a mi diácono, a una coordinadora... Pero mimamos a los catequistas, trabajamos con ellos. Y con mucha oración en grupo: nos paramos y lo ponemos todo en manos de Cristo".
Juan Cerrato Ponce, párroco de la Asunción, en Arroyomolinos, explica que le han llamado "curas de Sevilla y de Jerez" interesados por LifeTeen porque vieron un artículo de ReligionEnLibertad en que alababa el método.
"Conocí LifeTeen en un encuentro en Barcelona, y al volver se lo contaba a los chicos de la parroquia y me decían que yo era un friki, pero me veían alegre y ahora ellos son los que están transformados. En la parroquia hemos pasado de 8 chicos a 50. Vienen incluso en los puentes: en el de la Inmaculada, en Todos los Santos... Piden a sus amigos que no celebren cumpleaños los viernes, que los viernes van a la parroquia. Las chicas prefieren ir a Lifeteen aunque no puedan ir a baile moderno con el Ayuntamiento", explica el padre Juan.
La clave, dice, es que "es dinámico, estamos hora y media y los chicos no se aburren. Tenemos un chico desde el 1 de septiembre preguntando que cuando empezamos el curso. Los materiales son muy buenos: no he encontrado ningunos mejores. Son un descanso: sabes que tienes todo el curso. Y los prepara un equipo, un grupo que trabajan juntos".
Juan Cerrato explica que "hay que tener conciencia de que la catequesis de adolescentes que teníamos no funcionaba, admitirlo. La realidad es muy parecida en toda España. Los adolescentes es la época más difícil, requieren un ministerio específico. Primero buscaremos nuestro 'core team', nuestro equipo evangelizador. Rezas y se lo pides a Dios. La mitad de mis catequistas de LifeTeen son padres de familia y la otra mitad son chavales de 20 años, y hacen equipo, rezan unos con otros, etc…"
LifeTeen ya ha traducido muchos materiales que llegan desde Atalanta, EEUU, con traduciones profesionales. Pero la parroquia debe pagar por ellos. "Vale la pena la inversión, en las parroquias hemos de cambiar de mentalidad y pagar. Tenemos presupuestos para pagar créditos, bancos para sentarse, calefacción... ¿y no para evangelizar?"
Juan Cerrato explica que los catequistas se reúnen para rezar, para las Eucaristías, pero que logran evitar la "reunionitis organizativa" usando herramientas como Drive y videollamadas. "Sí, hay que formar a los catequistas, pero mucha de esa formación ya viene de hecho dada en los materiales de LifeTeen".
¿Contentos con sus 50 chicos? No: quieren más. Arroyomolinos, que hace 40 años tenía 300 habitantes, ahora tiene 30.000. No es un pueblo con arraigo o comundiad. La parroquia está creando esa comunidad ahora. "Los mismos chicos invitaban a los otros chicos. Hace unos meses, unos chicos acompañaban hasta la puerta parroquial a sus amigos, y los dejaban allí. Ahora entran. Algunos se preparan para la confirmación, alguno para el bautismo. En un año LifeTeen ha dado la vuelta a nuestra relación con los jóvenes".
Entre los curas "novatos" que acuden y toman notas está Alfredo Bada, de la parroquia de Santa María del Pinar, en el barrio madrileño de Pinar de Chamartín. "Soy el vicario, el párroco y yo somos nuevos en la iglesia, estamos tanteando... Hay 12 chicos en postcomunión y 8 para confirmación, son pocos, creo. LifeTeen podría ir bien. Tenemos que encontrar ese core team, esos catequistas".
A todos, el padre Abraham les anima a lanzarse, citando lo que Dios dijo a San Pablo: “te basta mi gracia, pues mi fuerza se realiza en la debilidad” (2Cor 12,9). "El método de Dios empieza siempre con lo pequeño y lo humilde, pero aspirando a lo grande".
Otra gran ocasión para conocer LifeTeen es acudir al Encuentro Europeo de Life Teen, con delegados de toda Europa, que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo de 2018 en la abadía de Montserrat (más información sobre este encuentro aquí). En esta cita se hablará de pastoral juvenil, liderazgo para evangelizar, ministerio relacional (servir a los jóvenes tendiendo buenas relaciones), etc...
En este vídeo artesanal, el párroco Juan Cerrato explica LifeTeen a sus parroquianos y otros interesados