Juan Cerrato Ponce es párroco en la población madrileña de Arroyomolinos, en la Asunción de Nuestra Señora (parroquiarroyo.com). Conoció el método de catequesis de adolescentes LifeTeen gracias a un artículo de ReligionEnLibertad

Ahora que lleva un par de años empleándolo en su parroquia, lo recomienda con entusiasmo y será uno de los ponentes del encuentro de presentación y entrenamiento para usar LifeTeen (www.lifeteen.es) en la parroquia que tendrá lugar en Madrid el sábado 30 de septiembre de 2017, en la parroquia Santos Inocentes (C/Embajadores, 209; de 10 a 18.30; tel. 690698177). A la presentación del año pasado acudieron 150 personas entre catequistas y sacerdotes.

LifeTeen desembarcó en España hace seis años a través de la parroquia del Espíritu Santo de Tarrasa y ahora ya se emplea en 60 parroquias, en 22 de las 70 diócesis españolas.  

Juan Cerrato explica así, en un testimonio escrito, por qué LifeTeen funciona bien con los jóvenes y adolescentes. 


 Un encuentro semanal de LifeTeen en Arroyomolinos 


»¿Por qué Life Teen?, me preguntan constantemente cuando cuento la experiencia de la parroquia con este método de evangelización para adolescentes y jóvenes. Todo comenzó gracias a un artículo en Religión en Libertad que explicaba como una parroquia se había transformado gracias a este método e invitaban a un encuentro en Barcelona. Después de hablarlo con mi párroco decidimos ir y ver en qué consistía.

»Una vez allí quedé prendado de este método de evangelización, tanto fue así que al regresar los jóvenes me llamaban “friki” porque había prendido en mi interior una llama nueva, una pasión por evangelizar a los adolescentes. Con esta llama iniciamos el curso proponiendo a los adolescentes este método. 

»Empezamos con EDGE [la rama de LifeTeen para los 1113 años] y ha sido un regalo el comprobar como estos adolescentes y jóvenes venían cada viernes con ilusión a la parroquia, se reservaban incluso el día evitando poner cumpleaños y otras actividades, y hemos comprobado como los propios adolescentes invitaban a sus amigos a Life Teen. 

»Durante todo el curso los chicos venían contentos y no fallaban ni un viernes. No sólo ha sido un impulso nuevo para los adolescentes, sino para toda la parroquia que veía como cada viernes y domingos se llenaba de jóvenes y daba una esperanza nueva.

»Después de este año sólo puedo decir cosas positivas sobre este método. Por mi parroquia de Arroyomolinos han pasado sacerdotes de Toledo, Madrid, Getafe y hasta de Brasil: nos han visitado para comprobar de primera mano en que consiste el 'espíritu Life Teen'. Así es como yo lo llamo.

»Tanto los catequistas (core team, como llaman ellos) como a mí personalmente nos ha ayudado en nuestra vida interior y de fe, profundizando en la oración, en la amistad entre nosotros y sobre todo en los sacramentos, la Eucaristía y la Reconciliación.

»No tengo palabras para describir todo lo vivido este curso y todo lo que nos ha bendecido Dios, hasta el punto de tener que dividir el grupo el curso que viene de todos los que formamos ya parte de esta gran familia.

»Life Teen ha transformado mi vida como sacerdote, he descubierto que tenemos que SOÑAR EN GRANDE y no cansarnos de entregar nuestra vida por las almas. Me considero parte de esta gran familia y doy gracias a Dios porque lo ha puesto en mi camino y le pido que sigamos juntos acercando los adolescentes a Cristo.

Juan Cerrato Ponce, párroco de Arroyomolinos


En la diócesis de Madrid, la encuesta a casi 500 grupos que inició el Plan Diocesano en 2016 (ReL lo explicó aquí) señaló que el tema que causa más desánimo en las parroquias es la catequesis de jóvenes, adolescentes y postcomunión. LifeTeen es una respuesta a este tema clave. 


  Postcomunión, jóvenes y adolescentes... lo que más desánimo causa en las parroquias, según la encuenta del Plan Pastoral de Madrid de 2016... Se necesita un "nuevo lenguaje, nuevos métodos, nuevo ardor", que es como San Juan Pablo II definía la Nueva Evangelización   

Por eso, para muchos párrocos y agentes de pastoral juvenil puede ser una granocasión la sesión de entrenamiento del sábado 30 de septiembre en Madrid.






Otra gran ocasión para conocer LifeTeen es acudir al Encuentro Europeo de Life Teen, con delegados de toda Europa, que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo de 2018 en la abadía de Montserrat (más información sobre este encuentro aquí). En esta cita se hablará de pastoral juvenil, liderazgo para evangelizar, ministerio relacional (servir a los jóvenes tendiendo buenas relaciones), etc...

En este vídeo artesanal, el párroco Juan Cerrato explica LifeTeen a sus parroquianos y otros interesados