El cardenal Cañizares quiere llenar la Archidiócesis de Valencia de la riqueza de la vida religiosa. Tras la llegada de Iesu Communio, ya están en la capital valenciana una nueva comunidad femenina de vida contemplativa. Se tratan de la Misión Eucarística Voz de los Pobres, dedicada a la adoración al Santísimo y a la ayuda a los pobres de la calle. Provienen de Brasil y se establecen en España por primera vez.

De momento son cuatro jóvenes las que ya se encuentran en Valencia, un mes después de la apertura de la primera casa de la comunidad masculina. A su llegada, han visitado en primer lugar, la Basílica de la Virgen donde han rezado ante la imagen de la patrona de Valencia.

Tal y como informa la propia diócesis, la llegada de las cuatro jóvenes se produce a iniciativa del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y es “un gran don de Dios a nuestra tierra, a la que nos envía ahora a cuatro hermanas que vivirán aquí el carisma de estar al lado de los pobres sirviéndoles como el que sirve al mismo Cristo”, según ha indicado el sacerdote valenciano Pedro Miret, presidente de la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia, que ha promovido el proyecto.

Miret ha expresado su gratitud al cardenal por “abrir, de par en par, las puertas de nuestra iglesia diocesana” a las cuatro jóvenes que, “escuchando la llamada de Dios y dejándolo todo, llegan aquí, desde Brasil, para abrir una nueva comunidad femenina en nuestra diócesis de Valencia”.


El pasado día 5 de agosto, tuvo lugar en São Paulo, la celebración de envío de las jóvenes, las hermanas Catarina, Chiara, Guadalupe y Caroline, que en Valencia, “estarán en continua adoración al Santísimo Sacramento, apoyando con la oración la labor de los hermanos y una vez al mes harán una “pastoral de la calle”, siguiendo su carisma fundacional.

Está previsto que se instalen de forma provisional en una vivienda cedida temporalmente por el Arzobispado a la espera de acondicionar su ubicación definitiva, ha explicado Miret.

Por su parte, los hermanos llegados hace un mes preparan en la actualidad el albergue de la parroquia San Juan de la Ribera, de Valencia, en la avenida del Puerto, aunque ya recorren de noche algunas calles de Valencia donde acompañan a indigentes, les reparten leche y alimentos y les ofrecen ayuda y escucha.


Los misioneros y misioneras eucarísticos Voz de los Pobres tienen entre sus patronos a San Francisco de Asís y a Santa Teresa de Calcuta, portan un hábito de color marrón oscuro con tres franjas blancas en los laterales, y, además, llevan una cruz con las iniciales de su carisma entorno al Santísimo: “Amar, Sufrir, Perdonar y Continuar”.

El carisma de la comunidad se basa en la atención de los pobres a través de la denominada `pastoral de calle´, en la que se les facilita atención, comida, escucha e incluso acogimiento, según fuentes de la comunidad.

Precisamente, su acción tiene como origen la eucaristía porque “la atención de los pobres nace de la adoración eucarística en forma de acción de gracias por lo recibido en ella”, según las mismas fuentes, que aseguran que “la misa no termina con la bendición final, tras ella, comienza la misión” ya que “la pastoral de la calle es una prolongación de la eucaristía”.
 
Su llegada a la capital valenciana ha sido promovida por la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia, que nació en Valencia en 2015 con el objetivo de “vivir y hacer vivir las obras de misericordia”, según ha indicado su presidente, el sacerdote valenciano Pedro Miret.

“Para que la asociación realmente tuviera una transcendencia social y saliera a la calle, más allá del aspecto litúrgico y devocional, se estudió la posibilidad de que viniera una comunidad religiosa que apoyara esta labor”, ha destacado Miret, que ha señalado que “el proyecto ha contado desde el primer momento con el apoyo total del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares”.


“Misión Eucarística Voz de los Pobres” fue fundada en 1994 en Sao Paulo como Asociación privada de fieles, por Claudio Luis Vaz y su hermano Antonio, ambos laicos casados, “a raíz de una vivencia que tuvieron cuando yendo a misa, Claudio vio a dos pobres y tuvo el deseo de darles una manta y un bocadillo”. Finalizada la eucaristía, Claudio regresó a casa con esa intención mucho más acentuada y se lo comentó a su hermano y decidieron acudir a ayudar a los dos pobres. “Uno de ellos reaccionó llorando ante el gesto de los hermanos, ya que en sus rezos, precisamente, le había pedido a Dios que, si realmente existía, le hiciera llegar comida y abrigo”, ha precisado. A partir de ese momento, los hermanos acogieron en su casa a todos los pobres que encontraban, hasta que consiguieron un hogar donde darle cobijo.

La “Misión Eucarística Voz de los Pobres” está presente en varias diócesis brasileñas donde cuenta con un total de siete casas. Se divide en tres ramas, que en la actualidad forman 400 misioneros laicos, así como 22 religiosos y 28 religiosas.


Para ayudar también económicamente a la misión en Valencia, la comunidad ha habilitado el correo electrónico vozdelospobresvalencia@gmail.com, y la cuenta corriente ES21 2038 9933186000608130.