Alrededor de 30.000 personas procedentes de 130 países han llegado a la Ciudad Eterna para celebrar el Jubileo de Oro de la Renovación Carismática Católica, que tuvo su inicio en el ‘Fin de Semana de Duquesne’, en febrero de 1967. Se trata de un encuentro que, según explican los organizadores, responde a una invitación hecha por el Papa Francisco. El Jubileo ha comenzado el pasado 30 de mayo y finalizará mañana, con la celebración del domingo de Pentecostés, según informa Mercedes De La Torre, Religión Confidencial.
El programa de actividades en estos días en Roma incluye desde festivales juveniles, comunidades carismáticas, foros ecuménicos, escuelas de evangelización, oportunidades para reunirse a asambleas de alabanza, adoración y evangelización hasta reuniones especiales para teólogos, así como también talleres sobre temas de la Renovación.
Muchos de estos eventos se realizan también con la participación y bajo la guía de diversos obispos y cardenales del mundo, quienes se preparan para vivir con intensidad la Solemnidad de Pentecostés. Entre ellos, destacan las Misas celebradas en el Jubileo de las escuelas de evangelización por el obispo Grzegorz Rys; en el Jubileo de las comunidades carismáticas por el cardenal Paul Josef Cordes y en uno de los encuentros del jubileo carismático mundial presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, el prefecto del nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida.
Además, durante estos días se han realizado importantes momentos de oración y Celebraciones Eucarísticas, como por ejemplo, en las Basílicas papales de Santa María la Mayor y de San Juan de Letrán o en la Basílica de Santa María in Trastevere, en donde intervino Salvatore Martinez, presidente de la RnS.
Cabe la pena destacar que el Papa Francisco se reunirá con ellos en dos eventos. El primero (multitudinario) este sábado en el Circo Máximo en donde los organizadores prevén alrededor de 30.000 personas. Por motivos de logística y seguridad, cada participante ha tenido que inscribirse previamente pero también pagar una cuota.
Esta última cuestión ha asombrado a algunos romanos al saber que cuesta la inscripción “¿pero cómo? ¿Tengo que pagar para ir y rezar?” dicen, por lo que fuentes de la organización responden que se trata simplemente de recaudar el dinero necesario para cubrir los gastos de operación de este evento sin precedentes en el que los asistentes “esperan rezar y recibir en Roma una nueva efusión del Espíritu Santo”.
A partir de las 13.00 horas de este sábado los participantes podrán entrar al Circo Máximo, mientras que diversos grupos musicales animarán con cantos de alabanza y adoración. Después uno de los organizadores, Michelle Moran, realizará una reflexión sobre el Espíritu Santo, posteriormente se llevarán a cabo diferentes testimonios sobre familia, curación, vocación y evangelización y después hará una reflexión el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.
Finalmente, alrededor de las 18.00 horas, se espera la llegada del Papa quien rezará y dirigirá una meditación. En ciertos ambientes despierta curiosidad este mensaje por lo que será seguido con atención. Antes de concluir la vigilia, se cantará la canción de Amazing Grace y los presentes rezarán para recibir el Bautismo en el Espíritu Santo.
Al día siguiente, muchos de los asistentes participarán también a la Misa de Pentecostés presidida por Francisco en la Plaza de San Pedro.
Oración de la Renovación carismática del viernes 2 de junio en el Circo Máximo de Roma (4 horas)
Encuentro de oración carismática para jóvenes en San Juan de Letrán, el 1 de junio (1 hora, 45 minutos)
Origen de la Renovación y cómo lo veía el Papa Francisco en el pasado (menos de 2 minutos)