Detrás de la campaña hay un grupo evangélico impulsado por Howard Conder, fundador de Revelation TV.
"Bienaventurados los humildes, porque ellos heredarán la tierra", proclama el autobús, citando Mateo, 5,5
"Cuando yo crecía en los años 60 estaba implicado en el mundo de la música, recibía muchas influencias, pero las palabras de Jesús tenían sentido para mí, y me dejaron la huella más profunda. Quiero que la gente experimente eso y entienda que hay esperanza, para nosotros y para un mundo mejor", explica Conder.
"Antes era natural ir a la Iglesia, en mi juventud, pero hoy... ¿cuánta gente sabe que Jesús dijo 'no os preocupéis, a cada día le basta su afán' o 'venid a mí los cansados y agobiados y yo os aliviaré'?", pregunta Conder.
"La Biblia es un libro de esperanza y esta generación la está perdiendo porque sabe poco de lo que la Biblia tiene que decir", añade.
Conder cree que tras los atentados de Westminster en mayo, y ante la abundancia de noticias de terrorismo y violencia, es más importante que nunca fortalecer esa esperanza. "La esperanza, o más precisamente la falta de esperanza, se está convirtiendo en el gran tema de esta generación, pero creemos que la Biblia tiene mucho que decir acerca de la esperanza y nuestra visión es que la campaña influya en los corazones, mentes y percepciones de esta generación, para ofrecerles esperanza y fe en un futuro mejor".
En 2008 se hizo famoso en Inglaterra (y se imitó en España) el llamado "bus ateo" pagado por la British Humanist Association (una asociación de militancia atea) con el lema "Dios probablemente no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida".
Pero este lema hedonista y placentero no suena muy tranquilizador ni convincente en épocas en que locos o terroristas con cuchillos y vehículos matan a muchas personas en las calles turísticas de Inglaterra, Francia o Bélgica. Y, por supuesto, siempre hubo matanzas en otros países.
El mal en el mundo existe, no parece que sin Dios se le pueda vencer y repetir "deja de preocuparte y disfruta" no parece una propuesta muy sabia ni virtuosa.
Publicidad del Curso Alpha en Inglaterra, animando a ir a estas charlas y cenas que exploran la propuesta cristiana
El "autobús ateo" de 2008 en realidad respondía a la campaña evangelizadora en vallas y autobuses de Londres de los Cursos Alpha, que en los años anteriores planteaban al viandante preguntas existenciales como "¿Hay algo más en la vida?"
En enero de 2009 la asociación E-Cristians, con donativos de socios y una colecta particular, aprovechó la idea y llenó los autobuses de 3 líneas en Barcelona con una frase de Gandhi que buscaba llevar a la reflexión espiritual: "Cuando todos te abandonan, Dios sigue contigo".