La asociación E-Cristians (www.e-cristians.net) ha establecido como prioridad animar a hacer pensar a los católicos no practicantes en la fe y los sacramentos.

Para ello, ha lanzado una campaña de anuncios en las calles de toda Barcelona con una pregunta rotunda: "¿Católico pero no mucho porque...?" 


Lo cierto es que según las encuesta del CIS, siete de cada diez españoles se declara católico (pudiendo declararse agnóstico o ateo). Sin embargo, muy pocos de ellos son practicantes. Muchas veces no se debe a una decisión consciente, y la publicidad de E-Cristians quiere animar a las personas a pensar por qué son "católicos pero no mucho" (Catòlics però no massa, en catalán).   




Desde el lunes 6 de marzo hay carteles de 1,5mx1m en las columnas anunciadoras de Barcelona, unas 500, que se reponen cada día y cubren toda una semana. 

La campaña de carteles en la calle remite a un sitio en Facebook que plantea preguntas para hacer pensar al "católico pero no mucho". Hay comentarios sobre las riquezas de la Iglesia, el mal en el mundo, la violencia en las religiones, la mujer en la Iglesia, la misma existencia de Dios... y enlaces a noticias que hacen pensar. 

La dirección en Facebook es https://www.facebook.com/CatolicPeroNoMassa/ 

La organización asegura que "no es un sitio para discutir, sino para acoger personas y reflexionar con ideas; hay temas que a lo mejor muchas personas nunca han llegado a plantearse". 


 ¿Por qué ser sólo "católico pero no mucho"? ¿Qué cosas malas pueden pasar si te acercas a la iglesia? ¿Y cosas buenas? ¿Y si lo compruebas?


"Catòlic però no massa" usa mensajes en castellano y en catalán y se centra en una primera fase en el ámbito cultural de Cataluña y otras zonas con población catalanohablante, aunque sus preguntas son universales y compartidas por personas de todo el mundo. 


"Hemos recibido ya un mensaje del arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, en el que nos felicita la iniciativa, nos anima a continuar y rezar por los frutos del proyecto", explica la asociación, presidida por Josep Miró i Ardèvol, expolítico, analista y miembro del Pontificio Consejo de Laicos.  



E-Cristians financia esta campaña que hace pensar a los alejados, en plena Cuaresma, con los donativos de sus socios. También recoge más aportaciones (Cuaresma es temporada de donativos) para ayudar a evangelizar una de las zonas más descristianizadas de España en esta cuenta corriente: 
BBVA ES53-0182-0171-8302-0153-7577


Respecto a las respuestas en sí a por qué la gente se aleja de la Iglesia, las habrá muy variadas, pero el padre James Mallon, que estará en Barcelona la próxima semana (léalo aquí), en su libro "Una renovación divina", señala los 6 factores más comunes: 

1- En la parroquia nunca han "encontrado" a Cristo, no han tenido con Él un trato personal

2- Nunca han oído el anuncio transformador que es el kerigma

3- Apenas conocen el testimonio personal de evangelizadores que han hallado a Dios

4- No han experimentado una vida de comunidad relevante; en la parroquia la gente apenas se conoce, por lo que apenas se quiere 

5- En la parroquia no encuentran crecimiento espiritual, no ven que allí puedan madurar su fe

6- Y no se les capacita para evangelizar a otros, así que no traen gente nueva 

Pero nada de eso mejorará si no se acercan a la parroquia, y no se acercarán a la parroquia si no se plantean "¿por qué digo que soy católico pero no mucho?"

Al final, hay que invitar. Como Jesús decía a medida que reunía gente: "Ven y verás"

Para participar en Facebook: 
https://www.facebook.com/CatolicPeroNoMassa/