Ahora nace en Madrid una iniciativa que camina por esta misma senda. Se trata de Teología y Cañas, que organiza la Parroquia de Santa Elena en colaboración con la Fundación Jérôme Lejeune.
"Porque consideramos que la Iglesia debe profundizar en los temas de actualidad, porque nos gusta hacerlo tomando una cervecita y porque no somos reaccionarios sino propositivos
proponemos cuatro tertulias sobre cuatro temas en una cervecería del barrio", explican los organizadores.
Será los martes durante cuatro semanas consecutivas, comenzando con la misa a las 19.30 horas en la parroquia de Santa Elena (calle Orfila, 1) y después la tertulia a las 20.00 horas en el restaurante La Peseta de Doña Casilda (calle Zurbano, 10).
El programa arranca el martes 31 de enero con una tertulia con el escritor Juan Manuel de Prada en torno a la película Silencio, de Martin Scorsese, sobre la cual el autor de Mirlo blanco, cisne negro realizó una elogiosa reseña en L'Osservatore Romano. Como dentro del ámbito católico hay opiniones divergentes al respecto, el coloquio promete ser interesante.
El 7 de febrero, con el biólogo Nicolás Jouve, catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares, se charlará sobre un tema que rebasa la ciencia-ficción: ¿podemos crear superhombres?
El 14 de febrero la invitada será Elena Postigo, doctora en Bioética y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, y se debatirá en torno a uno de las cuestiones candentes de la filosofía actual: el transhumanismo.
Y el 21 de febrero, la presencia de Lourdes Méndez Monasterio, abogada y ex diputada en el Congreso, augura una discusión profunda sobre otro tema que acapara artículos y opiniones: el concepto de posverdad.
Por último, los organizadores piden algo importante, que se convierte en imprescindible si queremos que eventos de esta naturaleza puedan prolongarse en el tiempo: "Se ruega ".