El sacerdote Sebastián Gayá Riera (1913-2007) fue uno de los iniciadores de Cursillos de Cristiandad (www.cursillosdecristiandad.es), un método de evangelización que nació en los años 40 en Mallorca y se ha extendido por todo el mundo.
La metodología de Cursillos ha influido además en las catequesis del Camino Neocatecumenal y los Seminarios de Vida en el Espíritu de la Renovación Carismática, y muchos impulsores de estas dos realidades con gran conciencia evangelizadora se forjaron en Cursillos. Se trata, por lo tanto, de un fruto enorme que, como tantas cosas en la Iglesia, empezó pequeño y ahora llega a millones de personas.
Ahora un libro cuenta la biografía de Sebastián Gayá y el contexto en el que nació Cursillos de Cristiandad. Se trata del libro El hombre de la ilusión (Editorial BAC), del periodista José Antonio Méndez, actualmente Redactor Jefe de la Revista Misión, vinculado desde hace muchos años a Cursillos y bloguero en ReligionEnLibertad (en el blog Ni un pelo de tontos)
En Madrid, el libro se presenta este martes 20 de diciembre a las 20 horas, en el teatro del colegio La Salle Maravillas, de Madrid (C/ Guadalquivir, 9), con la participación del obispo de Tarrasa, José Ángel Sáiz Meneses, que fue autor en su momento de una tesis sobre Cursillos. El obispo Meneses es, además, presidente de la Fundación Sebastián Gayá (www.fundacionsebastiangaya.es).
También participan el autor del libro; Álvaro Martínez, presidente del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad; Juan Antonio Montoya, presidente del Secretariado del movimiento en Madrid y el director de la BAC, Carlos Granados.
Sebastián Gaya, mediante Cursillos de Cristiandad,
ha dejado un legado que toca millones de corazones
y almas; el libro explica cómo nació todo
Superar la fe como mera costumbre
Sebastián Gayá era hijo de una familia de emigrantes mallorquines que vivió su infancia y juventud en medio de numerosas penalidades y forjó su vocación sacerdotal en la España de la Segunda República. Tras la Guerra Civil, comprendió la urgencia de renovar la fe de los seglares, que estaba quedando encallada en una mera costumbre cultural.
Lideró un grupo de laicos y sacerdotes con los que creó uno de los primeros «nuevos movimientos» nacidos en la Iglesia: Cursillos de Cristiandad. En 2005 recibió de san Juan Pablo II el título de Prelado de Honor de Su Santidad por su contribución a la nueva evangelización. Su nombre figura como iniciador de los Cursillos de Cristiandad en los Estatutos del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos aprobados por la Santa Sede, junto al del obispo de Mallorca, Juan Hervás y al del laico Eduardo Bonnín.
Puede adquirir AQUÍ en la BAC el libro "El hombre de la ilusión"