Hay que tener en cuenta que Uruguay es un caso especial en Hispanoamérica y el mundo entero por su extremo laicismo institucional desde hace ya un siglo. Como explicaba el cardenal hace unos meses, Uruguay “no conoce oficialmente día de Navidad, Semana Santa, Día de Reyes o Día de la Inmaculada, sino que la Semana Santa se llama ‘la semana del turismo’, la Navidad ‘día de la familia’, Inmaculada fue el ‘día de las playas’, ahora tampoco es feriado”. La población que se declara católica es sólo un 45%, los otros cristianos son un 13%; es el país con más agnósticos y desinteresados en la fe de Hispanoamérica.
Este jueves Sturla explicó la campaña "Navidad con Jesús" de Montevideo y el Papa expresó su apoyo haciéndose fotos con una de las balconeras que la diócesis propone colocar en las casas y parroquias.
“Le hablé de cómo queremos que esta realidad sea vivida en nuestra Iglesia y que la gente sienta que realmente el sentido profundo de lo que celebramos es el gran regalo del Hijo de Dios hecho hombre. ¡Y hasta le saqué una foto con la balconera!”, afirmó el Cardenal Sturla.
La campaña Navidad con Jesús anima a 5 cosas:
- el rezo de la Novena de la Inmaculada con Rosario de la Aurora en cuatro puntos importantes de la ciudad;
- la distribución y colocación de balconeras (lienzos) con la frase “Navidad con Jesús” en parroquias y colegios católicos y hogares
- llevar a la parroquia un Niño Jesús para que lo bendigan
- realizar una obra de misericordia
- rezar con la familia en la Nochebuena
En cuanto a una posible visita papal a Uruguay, el Cardenal dijo: “confiemos en que sea en 2018, pero tampoco me dio fecha. Yo tengo la esperanza de que sí y pienso que el presidente Vázquez, que dentro de poco visitará al Papa, también sin duda le insistirá en esa visita a nuestro país”.