Debido al coronavirus no sólo se ha prorrogado y alargado el Año Jubilar Compostelano o Jacobeo, sino que se ha convocado la Peregrinación Europea de Jóvenes para realizarla del 3 al 7 de agosto de 2022.
El director de la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, en declaraciones a la revista Ecclesia, recuerda que este encuentro estaba previsto para estos días de agosto de 2021 pero ahora se trabaja para acogerlo dentro de un año.
El acto de presentación ante la prensa ha sido "un acto significativo, simbólico y de lanzamiento, que tendrá varias partes. Peregrinaremos un breve trayecto hasta Obradoiro siempre que nos respete la lluvia. Estaremos acompañados de autoridades como el arzobispo de Santiago, el alcalde de la ciudad y el vicepresidente de la Xunta de Galicia. En el acto va a haber representantes de la JMJ de Lisboa, de la Conferencia Episcopal Portuguesa y de la Conferencia Episcopal Italiana, que le dará ese toque europeo a la celebración. La idea es hacer el acto en la escalinata, pero a ver si nos deja la lluvia, ya que las previsiones no son muy favorables».
Después, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha oficiado una misa del peregrino en el interior de la Catedral para los asistentes. Por la tarde el programa recoge un concierto de Rubén De Lis, autor del himno de Peregrinación, y actividades formativas.
El himno de Rubén de Lis es este, de ritmo declaradamente pop-rock
"Aquí en Santiago ya se ve movimiento, están viniendo peregrinos, gente que se anima a hacer el Camino y queremos invitar a los jóvenes a que vengan el año que viene a ese encuentro con jóvenes de toda Europa", añade Tinajero.
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, invitó a través de unas declaraciones a Cope Galicia a los jóvenes de toda Europa. «Animo a todos los jóvenes de Europa a que peregrinen a Santiago, porque estoy seguro de que les ayudará en su compromiso cristiano y en la realización de la vocación con la que el Señor les llama a dar gloria a Dios y a servir también a nuestra sociedad».
Julián Barrio se muestra optimista de cara al futuro, y espera que el año que viene la PEJ se pueda celebrar «con las mayores garantías de seguridad sanitaria por una pandemia que nos está agobiando y nos está condicionando, pero hay que pensar que Dios nos ayuda, junto al apóstol Santiago».
Si el coronavirus lo permite, la Peregrinación Europea puede ser el primer gran encuentro católico europeo de jóvenes tras la pandemia. El siguiente, aún más ambiciosa, sería la JMJ de Lisboa en 2023.