Si por universidad se entiende aquello que prepara a los alumnos para potenciar sus ingresos y beneficios, estas instituciones católicas no suelen quedarse atrás en tasas de éxito, al menos en Estados Unidos. Pero si se las considera un medio para alcanzar una vida plena en lo personal, moral y trascendental, parece que siguen cumpliendo su misión y cosechando buenos resultados respecto de las universidades laicas.

Según un reciente estudio encargado por la estadounidense Universidad de St. Mary's (Texas) a YouGov -firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos- los alumnos que acuden a universidades católicas reportan contar con unos  beneficios que trascienden el éxito económico y que impactan en las vidas de los alumnos, dándoles un mayor sentido, satisfacción y orientación en la toma de decisiones.

Jason King, Director del Centro de Estudios Católicos y Catedrático de Estudios Católicos en la Universidad de St. Mary's, expresó que, frente a la lógica del "potencial de ingresos" a la hora de analizar una universidad, se propuso junto a YouGov "explorar el impacto a largo plazo de la educación superior en todos [los ámbitos] del estudiante, no solo en su salario".

Entre las principales conclusiones del estudio, la Universidad de St. Mary's en Texas reporta que los alumnos que acuden a una universidad católica cuentan con:

En este sentido, incidió en la necesidad de contar con un mayor número de investigaciones que permita determinar si ciertas escuelas están teniendo un impacto positivo y comprender las razones de su éxito.

Winston Erevelles, presidente de la Universidad St. Mary's, dijo en una declaración a CNA que las estadísticas "reafirman nuestro compromiso de educar a la persona en su totalidad, fomentando el crecimiento intelectual, los valores morales y éticos, la responsabilidad social y el desarrollo personal".