“Living the joy of beauty (Vivir la alegría de la belleza) Dios habla a través de tu cuerpo” es título del encuentro que mantendrá Christopher West, uno de los mayores expertos internacionales sobre Teología del Cuerpo, en la Universidad Francisco de Vitoria, el 1 y 2 de julio próximos, con jóvenes, adultos, padres de familia, educadores, religiosos…
La Teología del Cuerpo es el conjunto de catequesis que San Juan Pablo II impartió en las audiencias de los miércoles en la plaza San Pedro, entre 1979 y 1984. Las escribió como respuesta bíblica a la crisis de la revolución sexual de finales de los años 60 y que ha llevado a las generaciones posteriores a encontrarse en una profunda crisis de identidad. Christopher West ha creado este tipo de encuentros como un “show formativo” en los que hace vibrar a los asistentes integrado los conceptos de Dios, Amor y sexo.
El objetivo del Papa Juan Pablo II fue ayudar a que el mensaje de Dios llegara a cada persona, recordando que Él tiene un plan para cada hombre y cada mujer, hay una complementariedad entre ambos y una llamada a ser Uno, a su imagen y semejanza. Con estas catequesis, nos crea un itinerario para volver a encontrar el sentido de nuestra existencia y a amar nuestra vocación a ser hombres y mujeres.
Pudiera parecer que el contenido de la Teología del Cuerpo está pensado únicamente para jóvenes, pero realmente no es así. No es solo un mensaje sobre la sexualidad, sino que va más allá porque responde a preguntas que todo hombre se hace: “quién soy”, “a dónde voy”, qué significa ser humano, cómo debemos vivir, cuál es nuestro destino último…
También ayuda a descubrir la dimensión trascendente del ser humano en aspectos tan importantes como la sexualidad y las relaciones afectivas: y, siendo esto así, ayuda a entender y sanar heridas afectivas y muestra cómo debe vivirse la sexualidad para que sea una experiencia verdaderamente humana.
En otras palabras: la Teología del Cuerpo es un mensaje para jóvenes y para mayores, para matrimonios, para novios, para padres de familia… y, por supuesto, para consagrados, sacerdotes y religiosas.
El encuentro Living the joy of beauty, Dios habla a través de tu cuerpo está organizado por el Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, y cuenta con la colaboración de Regnum Christi y de varios medios de comunicación: Religión en Libertad, Vida Nueva, Catholic-Net y la Agencia Zenit.
Descubrir el gozo interior de saber quiénes somos
“Vivir la alegría de la belleza” es el mensaje final que quiso el Papa Juan Pablo II trasmitir a todos: cuando descubrimos la grandeza de la vocación a la que hemos sido llamados, la consecuencia es un gozo interior. Por eso Christopher West, en su encuentro, invita a descubrir la belleza de nuestra razón de ser, disfrutar con ella y apasionarse con esa invitación divina que llega de la mano del Papa.
Los organizadores del encuentro están apostando para que no falten entre los participantes al “Living the joy of beauty” profesores de colegios. Preguntamos el porqué de este interés a Paula Pamies, estudiante en Teología del Cuerpo y una de las organizadoras del encuentro, y su respuesta es clara: “Es especialmente importante que acudan profesores porque ellos tienen un papel fundamental en el acompañamiento de las personas, especialmente de los jóvenes y, sobre todo, en la sociedad actual que, como dice el Papa, está excesivamente sexualizada y en donde se ha perdido el valor y la verdad que hay detrás de cada acto de amor sexual”.
“Es un hecho que si el profesor o el formador no lo tiene claro, no podrá trasmitirlo adecuadamente al alumno”, continúa, por eso es importante “comenzar por aquellos que pueden llegar a más personas y mejor. Es importante que los docentes sean los primeros en hacer esta experiencia del amor de Dios y que, por tanto, entiendan quiénes son y qué papel juegan”.
La Teología del Cuerpo cambia vidas
Christopher West es un norteamericano de 50 años, casado y padre de 5 hijos, que vive en Filadelfia. A finales de los años 80, cuando acabo sus estudios universitarios, cayeron en sus manos las catequesis del Papa Juan Pablo II sobre Teología del Cuerpo. Fue una experiencia que cambió su vida y sintió una llamada especial a difundir esta doctrina del Papa. Con el tiempo ha sido reconocido como el principal catequista de la Teología del Cuerpo, y de hecho ha creado en Filadelfia Theology of the Body Institute especializado en formar catequistas, agentes de pastoral, sacerdotes… para que se dediquen a difundir la Teología del Cuerpo en sus colegios, parroquias, asociaciones, etc. Su instituto acredita unos estudios Teología del Cuerpo compuestos por nueve módulos y cuyo título se consigue tras la elaboración de una tesis.
La experiencia que tendrá lugar el 1 y 2 de julio próximos nace del deseo de profundizar más en esta materia tras un primer encuentro que tuvo lugar el año pasado en la misma Universidad. En aquella ocasión, West habló primero con algunos profesores y posteriormente se abrió el Aula Magna para los alumnos. Los cerca de 500 asientos se llenaron por jóvenes universitarios y muchos tuvieron que quedar fuera o seguirlo por pantallas en el exterior.
“Living the joy of beauty” está pensado en cuatro sesiones que se imparte a lo largo de dos días. Christopher West, en las sesiones, de unas tres horas cada una, desgrana el mensaje con una fuerza tan particular que logra llegar al corazón de las personas y hacer que éstas conecten y se entusiasmen por esta invitación a descubrir el plan de Dios por cada uno de nosotros de la mano de san Juan Pablo II.