El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, explica así el proyecto Con Un Solo Corazon: “Se trata, en pocas palabras, de ver la posibilidad de un hermanamiento de las comunidades cristianas, sobre todo las parroquiales, con los monasterios de la Archidiócesis de Toledo. Mi propuesta es que cada parroquia de la Iglesia toledana se acerque a un monasterio de clausura, que entre en contacto con este o aquel convento y conozca a las hermanas y qué necesitan o qué pueden compartir con ese grupo parroquial, con esa comunidad parroquial, grande o pequeña".

En la Archidiócesis de Toledo hay 273 parroquias y 37 monasterios de clausura, detalla el arzobispo. Si aumenta el trato de las parroquias con "sus" monasterios de clausura, crecerán los lazos de apoyo, oración y hermandad entre ellos.

El domingo 16 de junio se celebra la Jornada Pro Orantibus (por los consagrados de clausura, dedicados a la oración), en la fiesta de la Santísima Trinidad. Y este viernes 14 de junio el arzobispo de Toledo presenta el proyecto “Con un solo Corazón”, que está explicado en una web propia:

http://conunsolocorazon.es

La web incluye:

- un sistema para localizar el monasterio más cercano a cada parroquia o comunidad

- una celebración litúrgica que puede usarse para "hacer más visible la Comunión de los Santos y los vínculos espirituales que se logran con este Proyecto"

- ideas para un proyecto de restauración que pone en valor obras de arte de los monasterios

- vídeos de 25 minutos que recogen la vida de distintas comunidades de clausura (3 femeninas y 1 masculina)

Además, hay aquí un dossier en PDF de 24 páginas, con listas de las comunidades y su contacto, y reflexiones sobre esta iniciativa.

El proyecto en sí es de la diócesis de Toledo, pero nada impide que muchas otras diócesis del mundo (e incluso parroquias por su cuenta) pueden inspirarse en él, adaptarlo y usarlo también.

Una visita de 25 minutos a los monjes cistercienses: en Con Un Solo Corazón hay varios vídeos