A través de unas pautas para vivir mejor este tiempo litúrgico, cada día la Asociación ofrece a través de su página web, un reto que inauguraron el Miércoles de Ceniza (día que da comienzo a la Cuaresma), con el fin de interactuar con sus lectores para que lleguen bien preparados al Domingo de Resurrección.
Presentan una infografía simpática en la que cada dibujo es un nuevo reto a realizar.
Desde la Asociación dicen que “este año hemos querido ir un paso allá en la celebración de la Semana Santa y hemos creado un calendario interactivo de la Cuaresma que nos gustaría compartir con toda la comunidad. Creemos que la cuaresma son unos días muy especiales y que deben tener el protagonismo que merecen”.
Es por ello que ha surgido esta idea interactiva, muy amena, que además puede compartirse con amigos a través de las redes sociales y del correo electrónico, para invitar a todos a ir preparando el alma para el Domingo de Resurrección.
Con este práctico calendario, que se puede impimir para tenerlo presente, Balmaseda recuerda desde los viernes que hay que abstenerse de comer carne, hasta las pautas para ser mejor cristiano en este tiempo de reconciliación con el Señor: amar, orar, perdonar, ser compasivo…
Citando algunos de los ejemplos, el calendario de Cuaresma funciona de la siguiente forma: un título asociado a una frase.
El 25 de febrero propone: ´Unir a dos personas que están distanciadas. Sé símbolo de unión, no de división´, con el título, Une y no dividas.
El 29 de febrero, Abre los ojos: ´Abre los ojos al mundo, dios está en quien menos te los esperas´.
El 17 de marzo, Ofrécete: ´Hoy, ofrécete a esa tarea que nadie quiere hacer´.
Valmaseda (Balmaseda en vasco) es un pueblo de Vizcaya de casi 8.000 habitantes conocido por su representación de la Pasión Viviente, con más de 650 personas participando en esta actuación que organiza cada año la Asociación Via Crucis Viviente de Balmaseda, la misma que ahora ofrece a todo el mundo este calendario.