Los retiros Effetá, una especie de retiros de Emaús para jóvenes, están teniendo un gran impacto en miles de personas adolescentes y jóvenes, transformando vidas, atrayendo hacia Dios e incluso propiciando conversiones.
Estos retiros están en auge y se están extendiendo rápidamente por España. Ante este crecimiento tan rápido el nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha escrito recientemente una carta a la Archidiócesis ante las consultas que ha recibido de sacerdotes sobre Effetá.
La opinión del arzobispo es clara. Cerro anima a las parroquias a “acoger y cuidar a los jóvenes que hayan vivido esta experiencia y a intensificar los procesos posteriores de acompañamiento y formación”.
El bien realizado por Effetá
Según explica monseñor Cerro en su carta, Effetá supone “una gran experiencia de evangelización para las parroquias de nuestra archidiócesis”.
De este modo, el arzobispo primado de España afirma: “Veo conveniente que se sigan ofreciendo estos retiros Effetá organizados por la delegación diocesana de Pastoral de Adolescencia y Juventud y al servicio de todos cuantos lo deseen”.
De igual forma, Don Francisco Cerro indica que para el próximo curso pastoral, los retiros Effetá se podrán organizar desde las parroquias de la Archidiócesis, subrayando que “han de coordinarse con el calendario diocesano, para evitar coincidir con las convocatorias generales, principalmente las específicas para jóvenes.”
"Poder evangelizador y comunión eclesial"
Monseñor Cerro explica en su misiva que, tras dialogar con la delegación de pastoral juvenil de la Archidiócesis, con otras instituciones y parroquias, tanto diocesanas como de otros lugares de España, y tras la experiencia de las distintas ediciones celebradas en anteriores ocasiones, se han podido conocer los frutos de esta experiencia pastoral en el trabajo con jóvenes.
El Arzobispo subraya igualmente que “se han podido hacer más retiros, tanto en Toledo como en Talavera, a pesar de que muchos jóvenes se han quedado sin poder asistir por falta de plazas“. Don Francisco encomia la labor de los responsables en su trabajo de organización de los retiros “Effetá”, indicando que “han realizado una extraordinaria labor, ampliamente bendecida por Dios, que agradezco de corazón.”
Doy gracias a Dios por este medio de evangelización y por los pasos que se han llevado a cabo hasta ahora”, añade. De igual manera, subraya que esta iniciativa contiene “poder evangelizador y de comunión eclesial”.