Una parroquia evangelizadora puede despertar personas a la vida de fe con métodos como Cursos Alpha, Retiros de Emaús, Cursillos de Cristiandad y otras metodologías, pero ¿qué hacer después con esos cristianos que han encontrado la alegría de la fe y quieren seguir creciendo? Muchos sienten que no les basta con la misa del domingo y hacer algún que otro servicio. Quieren evangelizar, formarse mejor, compartir su experiencia de fe y poder invitar a sus amigos y parientes a algo vivo.

Se está afianzando en España una respuesta que cuenta ya con décadas de experiencia en Italia y otros 20 países: las células parroquiales de evangelización, grupos de parroquianos que crecen juntos en la fe, invitan a otros y crean nuevos grupos. La Parroquia de Nuestra Señora de Loreto en Jávea (Alicante) acogió el sábado 1 de junio el II Encuentro Nacional de las Células Parroquiales de Evangelización. Esta parroquia empezó a trabajar con células en 2013. Hoy cuenta ya con ocho células, entre ellas una de jóvenes y otra de adolescentes.

A Jávea llegaron para conocer esta experiencia unos 120 participantes, incluyendo los que llegaban de parroquias y grupos de Cádiz, Pozuelo de Alarcón, Manzanares, Pamplona, Xirivella, Onteniente, Godella, Valencia, Moncada y Gata de Gorgos, entre otras.

Todo empieza con la adoración

El encuentro se inició con una hora de adoración eucarística, porque la adoración es el centro y corazón de este sistema evangelizador. El sacerdote italiano Gianni Mezzasalma, llegado de Ragusa (Sicilia) para explicar el sistema, detalló que la adoración permite poner "a Jesús en el centro, porque Él es el fundamento de todo lo que nosotros hacemos. Es la fuente y el culmen de toda la Iglesia”. El sistema de células crea capillas de Adoración por la Nueva Evangelización en las parroquias donde se implanta: es su primer paso.

El padre Gianni Mezzasalma y el laico Saro Antoci explicaron su experiencia con las Células Parroquiales de Evangelización en Italia. El P. Mezzasalma fue el moderador de la Comunidad “Eccomi, manda me” de Ragusa. Esta comunidad fue fundada por el sacerdote Salvatore Tumino, que quería una comunidad dedicada a la Evangelización y a la adoración y que promovió las células en Ragusa. Tras treinta años, existen 150 células en esta pequeña ciudad, en las que perseveran unos 1.500 parroquianos.

A los 17 años, el padre Gianni conoció las células. “Mi vocación sacerdotal, así como mi vocación de discípulo, ha nacido gracias a las células", explicó. Con ellas, con los hermanos, experimentó, dijo "un Dios vivo, concreto, resucitado.”

Una clave de las células es la acogida. “El último en llegar es el motivo de la existencia de la célula. La célula existe para evangelizar, así como la Iglesia existe para evangelizar”, afirmó, citando la Evangelium Nuntiandi de San Pablo VI.

“La célula no es una técnica, ni un método, ni es sólo un sistema de evangelización. Es, ante todo, un corazón nuevo, una mentalidad nueva, una conversión pastoral”, insistió.

Saro Antoci, laico en la Comunidad “Eccomi, manda me”, animó a perseverar sin prisas. “Hemos necesitado 30 años para tener 150 células, en una ciudad de 70.000 habitantes. No tengáis miedo. No tengáis prisa, porque la prisa la tiene Jesús. Nosotros sólo hemos de tener una sola preocupación: hablar a todos de nuestro encuentro con Jesús. Y si alguien os pregunta por qué estamos contentos, aunque tengamos problemas, le podemos responder que es porque hemos encontrado a Jesús”.

Las células en España: por qué gustan

El sacerdote Fernando Mañó, promotor del sistema de células en España y en Iberoamérica, explicó que su difusión se basa en "un equipo de visión basado desde la corresponsabilidad de los laicos”.

Vicente J. Estalrich, uno de los miembros del equipo promotor de las células animó a cualquier parroquia a conocer la metodología: “Nuestra misión principal es acompañaros, orientaros, animaros a esto que nos está cambiando tanto la vida, que nos está transformando, para que también lo podáis llevar a vuestras parroquias.”

Raúl Marzal, responsable de comunicación del equipo, explicó que la web de las células en España (www.celulasevangelizacion.org) es ya un referente en los países de habla hispana.

Maleni Martín, de la comunidad Monte Tabor de Cádiz, explicó lo que le gustó de las células cuando las conoció en 2018: “¿Por qué a mí este proyecto me llega al corazón? Porque no podemos caminar solos, es imposible. No podemos vivir la vida solos. Solos nos rompemos. El Señor nos pone hermanos”. En su visita a Jávea en julio del año pasado, dice, le impactó "ver como se querían, se nota que son una familia, una pequeña comunidad”.

El equipo de Cádiz (incluyendo al vicario del obispo y responsable de evangelización) explorando en Jávea las posibilidades de las células

Dora Caselles, responsable del sistema de células en la Parroquia San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos (Alicante), contó que su parroquia ha ido implantando el sistema con el apoyo del equipo de promoció. “Creíamos que íbamos muy lento, pero en el Seminario Internacional de Milán, tuve la certeza de que lo hicimos muy bien”. “Necesitamos una nueva multiplicación. En nuestra parroquia hay muchos grupos de primer anuncio (Alpha, retiro Emaús, Escuela de Evangelización San Andrés), estamos muy abiertos a otras realidades de evangelización. Estas personas necesitan un lugar donde poder ser acompañados, donde caminar en la fe y vivir la fraternidad en familia.”

Pascual Llopis, párroco de Nuestra Señora del Pilar en Valencia, dijo: “Lo que estaba buscando para la parroquia, lo he encontrado. ¿Y qué es lo que buscaba yo? Una comunidad de pequeñas comunidades. Una parroquia misionera. Una parroquia que pasará de la colaboración, a una parroquia de discipulado y que sea corresponsable.”

Células, un estilo de vida: 12 ideas

1. La evangelización auténtica es encontrar el corazón del otro, es hacerse cercano a los demás
2. La adoración es el fundamento de todas las actividades pastorales
3. Encontrarse en las casas significa intimidad, acogida. Significa decir que la Iglesia no es sólo el templo. La Iglesia es también una familia.
4. La célula existe para evangelizar, para multiplicarse; si no se multiplica, no es célula
5. La evangelización pertenece a toda la Iglesia, a todos los bautizados
6. Los primeros cristianos se encontraban en las casas
7. La evangelización nunca es obra de un hombre solo. Es siempre obra de una comunidad que evangeliza
8. La evangelización es cuestión de arrodillarse. Cuando más estás arrodillado, más se evangeliza
9. Ven y verás. Ven a mi célula. Ven y mira cómo nos amamos
10. Evangelizar significa coger de la mano y caminar juntos
11. La parroquia, la célula, están en un estado permanente de conversión. Tienen fija la mirada en Jesús y, por tanto, la mirada fija en los alejados
12. Una Iglesia en salida, no una Iglesia introvertida; no el templo que espera a que vengan, sino una comunidad que sale al encuentro de los otros

Para más información y contactar con el equipo promotor:
www.celulasevangelizacion.org