En el marco del XVII Congreso Católicos y Vida Pública que se celebra este fin de semana en Madrid con el título `Construir la democracia: responsabilidad y bien común´, la religiosa de la congregación Pureza de María, Xiskya Valladares (www.xiskya.com), mediáticamente llamada a veces "la Monja Tuitera" por su dominio de las redes sociales como base evangelizadora, ha señalado que “los católicos no somos conscientes del poder de las redes sociales”.
Por este motivo, “estamos dejando un hueco que están aprovechando otros grupos adversos que no comparten nuestros valores evangélicos”.
Y ha añadido, lamentándolo, que “el 75% de las cuentas católicas en España se dedican únicamente a informar”.
Ella dice que eso no es suficiente porque considera demostrado que los contenidos que realmente influyen son aquellos que mezclan lo lúdico con el activismo social.
En esta línea, el decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu, que ha moderado el encuentro `Las redes sociales y su influencia en las decisiones políticas´, ha destacado la influencia de las redes en la política, por lo que ha animado a los católicos a aprovechar esta herramienta, que es “una oportunidad para el apostolado”.
Por su parte, la directora de Red Floridablanca, Isabel Benjumea, ha advertido que “vivimos en una situación de fractura del centro-derecha”, pues ha olvidado las ideas que defiende.
Asimismo, Benjumea ha lamentado que “si no tenemos claras las ideas en las que creemos, es muy difícil articular políticas que las defiendan”.
El director de la Consultora DOG Social Intelligence, Rafael Rubio, ha apoyado la aportación de Benjumea, al aclarar que “ante el vacío de ideas, la mejor forma de influir en política es generar ideas”, pues éstas sustituyen a las jerarquías. Por tanto, “el mejor modo de que las organizaciones influyan es trabajar más, ser más creativo y ser más productivos”.
El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU se celebra los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo.
[Nota de ReL: si quiere usted apoyar el trabajo de evangelización de Religion En Libertad en redes sociales, tan necesario, puede hacer clic aquí]