Casi todos los especialistas, de cualquier religión, con títulos en Historia Clásica, ciencias semíticas, Historia Antigua o Biblia lo tienen claro: Jesús de Nazaret, llamado Cristo por los cristianos, existió, es una figura histórica. Se pueden debatir, desde la historia, muchas teorías sobre sus enseñanzas o biografía, pero no es un personaje de ficción o mitológico.

Este consenso es prácticamente total en el mundo académico, y hasta Wikipedia lo deja claro (en este apartado en inglés) citando a varios autores más bien poco devotos pero que saben historia.

"Ciertamente Jesús existió, como prácticamente cualquier académico competente sobre la Antigüedad, cristiano o no, admitirá, basado en evidencia clara y cierta", asegura Bart D. Ehrman en un libro de 2011.

Y un ex-protestante que ahora es ateo militante, Robert M. Price, dice en "The Historical Jesus" (2010) que su postura de que la inexistencia de Jesús podría ser más plausible va contra la mayoría de los estudiosos.

El clasicista Michael Grant, en su libro de 2004, es más claro: "En años recientes ningún estudioso serio se ha atrevido a proponer la no historicidad de Jesús, o en cualquier caso, muy pocos, y no han tenido éxito contra la evidencia, mucho más fuerte, de hecho muy abundante, en contra".

Los historiadores, de cualquier opción religiosa o no religiosa, en todo el mundo, tienen claro que Jesús existió, excepto una diminuta minoría sin base documental. (Otra cosa es que en internet cualquiera puede publicar cualquier cosa, sin título alguno en Historia). 


Sin embargo, el hombre medio de la calle en la descristianizada Inglaterra no lo tiene tan claro. Un 22% cree que Jesús es "un personaje mítico o ficticio" y otro 18% adicional "no está seguro". La hipótesis del Jesús mítico y ficticio, que no convence a casi ningún historiador, es la que convence a un 25% de los ingleses menores de 35 años.

Así lo constata una gran y detallada encuesta a 4.000 personas mayores de 18 años, llamada "Talking Jesus" (www.talkingjesus.org), financiada conjuntamente por la Iglesia anglicana, la plataforma de comunidades cristianas Hope y la Alianza Evangélica.

Ni en España ni en Hispanoamérica se ha realizado ningún informe tan completo, no ya sobre creencias, sino sobre fuentes de la fe y prácticas evangelizadoras del creyente de a pie.


Procesión de Corpus Christi en Oxford


La encuesta ofrece resultados muy detallados. Por ejemplo:

- El 43% de los encuestados cree que Jesús sí resucitó... aunque la mitad de ellos detalla que cree que no fue "literalmente como cuenta la Biblia"

- Sólo un 57% de los encuestados se autodefine como cristiano... y de ellos, menos del 10% lee la Biblia con regularidad o va a la iglesia al menos una vez al mes. Eso daría, en cifras brutas, 2,8 millones de cristianos adultos practicantes en Inglaterra y Gales sumando todas las denominaciones.

- Un 33% de entre los no cristianos dice que no conoce personalmente a ningún cristiano practicante.

- La pequeña minoría de ingleses que son cristianos practicantes aseguran que han hablado de Jesús con un no-cristiano en la última semana (un 33%) o en el último mes (otro 33%) o al menos en los últimos 6 meses (un 15% más)... o al menos hace más de 6 meses (otro 8%); sólo un 2% dice que nunca lo ha hecho.

[Probablemente, en España los resultados serían mucho menos entusiastas respecto a esto. Estamos hablando de que hay 2 millones de ingleses adultos y practicantes que han hablado de Jesús con no-cristianos en el último mes].

- De entre la minoría cristiana practicante, el 72% dice que se siente cómoda hablando de Jesús con los no cristianos; un 33%, en cambio, dice que teme molestar a los no cristianos al sacar el tema.

- Los cristianos practicantes que han hablado con no cristianos sobre Jesús aseguran, en un 56%, que resultó "muy o bastante positivo"; sólo un 2% considera que fue negativo en algún sentido.

- Los cristianos que hablan de Jesús con no-cristianos lo hacen con amigos (el 26%), con su pareja (24%), con compañeros del trabajo (un 15%), con parientes (un 11%) y sólo un 12% lo ha hecho con desconocidos y un 6% con vecinos.

- El fruto más común de hablar de Jesús con no-cristianos es, según los cristianos practicantes, que algunos de los no-cristianos "expresen el deseo de experimentar el amor de Dios" (20%), que "pidan oración" por sus necesidades o seres queridos (un 19%), que quieran investigar más sobre el cristianismo (un 18%) o que expresen interés por acudir alguna vez a la iglesia (un 17%)


Procesión hacia un santuario mariano inglés

Pero una cosa es lo que dicen los cristianos y otra lo que dicen los no-cristianos.

- La gente habla bien de aquellos cristianos que conoce. Dos tercios de los ingleses no-cristianos conoce a algún cristiano practicante, y sólo un 10% dice que su conocido le parece "estrecho de miras" o "hipócrita"; apenas un 5% lo considera "necio" o "egoísta", por el contrario, la imagen que tienen de los cristianos que conocen es buena: son, dicen, "amistosos" (dice el 65%), "buscan ayudar" (51%), "de buen talante" (46%) o les parecen "generosos" (al 38% de aquellos no cristianos que conocen algún cristiano).

- Sin embargo, aquellos no-cristianos que han hablado sobre la fe con cristianos aseguran (en un 42%) que se sintieron "contentos de no tener su fe o religión"; sólo un 16% dice que "me entristeció no tener su fe o religión"

- Peor aún, de entre los no cristianos que hablaron de temas de fe con cristianos, un 30% asegura que al acabar se sintió "más negativo hacia Jesús" (frente a un 23% que dice que se sintió "más positivo hacia Jesús"), y un 49% dice que al acabar "no se sintió abierto a un encuentro con Jesús" (frente a un 20% que sí sintió esta abertura); además, un 59% se quedó convencido de que no quería saber más de Jesús, mientras que sólo un 19% se mostró interesado en querer saber más.

Estos resultados han llevado a algunas personalidades anglicanas a criticar los esfuerzos por evangelizar a los no cristianos, al menos "con carácter general" ya que los porcentajes negativos son altos. En cambio, los defensores de la evangelización frecuente recuerdan que Jesús también obtuvo muchas respuestas negativas en su vida terrena y que si no se propone el Evangelio no sólo evitas las respuestas negativas, sino también las positivas. O en lenguaje común en español: "el ´no´ de partida ya lo tienes, busquemos el sí".


Parroquia de católicos de rito siro-malabar, de origen indio, en Lancaster, Inglaterra


El detallado estudio señala también que de esa pequeña minoría de cristianos practicantes en Inglaterra sólo 4 de cada 10 atribuyen su fe a su familia. Un 23% lo atribuyen a "un proceso", un 18% a "varias decisiones clave" y un 15% a "una decisión súbita".

Un 36% de los practicantes dice que lo que les reforzó en la fe consciente fue "conversar con cristianos", un 28% dice que fue "asistir a un servicio en la iglesia" y un 27% dice que fue "leer la Biblia".

Las otras cosas que han llevado a una fe consciente a los que hoy practican el cristianismo en Inglaterra son:

- Una experiencia del amor de Jesucristo: un 24%
- Una experiencia espiritual que no puede explicar: 17%
- Un evento particular en la vida, bueno o malo: 16%
- Conversar con cristianos que no conocía bien: 9%
- Un programa cristiano universitario: 6%
- Un servicio evangelizador de una iglesia (para padres, jóvenes, etc...): 5%
- Cursos de explorar la fe como Curso Alpha o similares 5%
- Prensa cristiana, TV, radio, webs: 4%
- Entrar a rezar en una iglesia abierta: 4%
- Sueños o visiones: 3%


Publicidad del Curso Alpha; un 5% de cristianos practicantes dice que cursos así han sido determinantes en su fe (Alpha España aquí)

En cifras absolutas, sobre los 2,8 millones de practicantes, significaría, por ejemplo, que 140.000 se vieron reforzados en Cursos Alpha o cursos similares y que 84.000 ingleses dicen que su fe se hizo firme con visiones o sueños.

Con todo, hay que tener en cuenta que en Inglaterra, como en España, buena parte de los que de verdad llenan las iglesias son inmigrantes extranjeros más o menos recientes (en Inglaterra, africanos, caribeños y polacos practicantes) que sin duda suman varios cientos de miles no recogidos adecuadamente en esta encuesta.


Las conclusiones positivas del informe que animan a evangelizar son que dos tercios de los no cristianos conoce un cristiano practicante, que tienen buena opinión de los cristianos que conocen y en general están dispuestos a hablar cordialmente y que 1 de cada 5 no-cristianos a los que se les hable de Jesús se animará a querer saber más y seguir hablando.

Otra conclusión positiva es que los cristianos practicantes ingleses realmente se dedican a hablar de Jesús con otras personas con bastante frecuencia y facilidad y que uno de cada cuatro puede hablar de haber tenido, en primera persona, "una experiencia del amor de Jesucristo".

La conclusión negativa es que los cristianos practicantes son muy pocos en un mar de cristianos no practicantes, y ante una población que se declara atea (12%), agnóstica (9%), musulmana (3%), hindú (2%) o judía (2%).