La empresa Creo (www.creo.tienda) ofrece un impresionante calendario artístico para 2016 con obras comentadas del artista y sacerdote Marko Iván Rupnik. Su capilla en el Vaticano es considerada "la Capilla Sixtina del siglo XXI".
Este sacerdote esloveno, enamorado del cristianismo oriental, es consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y del Pontificio Consejo para la Cultura y un iluminador del arte sacro actual.
Este calendario, que tiene como tema las obras de misericordia -la misericordia es el tema del Año Jubilar convocado por el Papa- se puede observar con detalle, página a página e imagen a imagen, en el visualizador de Creo-Store:
http://creo-store.com/calendario2/index.html
El padre Pablo Cervera, director de la revista Magníficat y gran conocedor de Rupnik, explica por qué su obra es distinta a muchas otras.
"Rupnik y sus artistas [del Centro Aletti de Roma] tocan las piedras con amor. Al comenzar un trabajo, hacen siempre una oración, celebran la Misa todas las mañanas, pidiendo al Padre que les regale el Espíritu Santo para que les dé el amor, ya que el amor es la única fuente creadora. Invocar a Dios es morir a uno mismo: morir a algo de la propia voluntad asegura que se está en el amor. Los artistas rezan para obtener el amor porque así están seguros de tocar la materia en el punto justo. Así, la materia cantará en sus manos: una obra de arte en piedra y esmalte, materia dura, de la que emerge energía, vida, dinamismo, vitalidad no desordenada o instintiva sino ritmada, orientada, con sentido, sonora", escribe.
El padre Rupnik junto a sus rostros de ojos grandes
A mucha gente le llaman la atención los rostros de ojos grandes, asombrados, vivos. Tiene una explicación. «Para conseguir que surja un espacio litúrgico de la transfiguración del mundo y de la historia en la convergencia hacia Cristo de todos los personajes representados en un mosaico, las figuras se concentran en la mirada. La mirada es el rostro, y el rostro es la expresión personal: es la victoria de la comunión».
Rupnik, después de ingresar en la Compañía de Jesús y acabar sus estudios de filosofía, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Roma y estudió teología en la Gregoriana. Su tesina de licencia trató del pintor Kandinskiy, "una lectura del significado teológico del arte moderno a la luz de la teología rusa". Su encuentro con su padre espiritual, Tomaš Špidlík, el estudio de Ivanov –precursor de la poesía simbólica rusa– y el conocimiento del arte paleocristiano hicieron que cayera en la cuenta de que el arte es un servicio.
Rupnik defiende los colores vivos y fuertes, porque en momentos de fe fuerte, dice, los cristianos siempre han optado por colores fuertes y -afirma- «no podemos presentarnos en el tercer milenio anémicos».
Creo (www.creo.tienda) es una empresa que diseña y fabrica productos originales con el valor de la fe católica y ha querido recuperar la tradición de los calendarios "de pared" proponiendo contenidos de gran belleza para ilustrar los meses del año. La selección y las explicaciones de las obras las ha realizado en este caso Pablo Cervera.
Además de muy hermoso, es un calendario práctico, diseñado con números grandes. Contiene el santoral diario y permite ver en la página de cada mes los dos meses anteriores y dos posteriores sin tener que cambiar de página.
"Hemos querido recuperar un producto importantísimo de la tradición cristiana a través de los calendarios con el santoral que han estado siempre presentes en la las casas de nuestros padres o abuelos y que con la irrupción de la tecnología han ido perdiendo poco a poco su valor", explica Miguel Ángel Blázquez, de Creo Tienda. "Es un producto que a través de la belleza introduce el valor de la fe en la casa, en la oficina, en el aula... Y además, gracias a la calidad de las imágenes se pueden enmarcar para decorar las casas, las oficinas o las clases de los colegios".
En esta tradición del gran calendario santoral, Creo también ofrece otro del artista medieval italiano Giotto, gran precursor del Renacimiento y un clásico en la espiritualidad visual de Occidente.
Más imágenes en: www.creo.tienda