Quizá un fruto de la pandemia y la postpandemia en España ha sido que muchas personas se han parado a pensar sobre el sentido de su vida y sus días. Muchos han reconocido la necesidad de hacer un "alto", y acuden más a retiros, ejercicios espirituales y fines de semana de oración. Hay gente con preguntas espirituales, gente que busca a Dios y gente que busca sentido.
Una opción que la Iglesia ofrece desde los años 70 son los Seminarios de Vida en el Espíritu, que han transformado ya millones de vidas en todo el mundo. Son unos encuentros católicos, con charlas y oración, para avivar y fortalecer la fe.
Están especialmente orientados a conocer mejor y abrirse más al Espíritu Santo -que es Dios-, a sus dones y frutos y a confiar en su guía.
Para cristianos veteranos, y para alejados de la fe
No es sólo para gente devota. Son encuentros alegres y pueden ser una forma de acercar a Dios a gente que está alejada y que siente que en su vida le falta "algo".
El Papa Francisco ha pedido a los grupos de Renovación Carismática Católica que ofrezcan estos seminarios. "Organicen Seminarios de Vida en el Espíritu en sus parroquias, seminarios, escuelas, en los barrios, para compartir el bautismo en el Espíritu". Fue una petición del Papa Francisco en un encuentro con más de 1.000 sacerdotes de 90 países en la basílica de San Juan de Letrán en julio de 2015.
¿Qué se hace en un Seminario de Vida en el Espíritu?
El Seminario de Vida en el Espíritu no tiene "cosas secretas", pero a menudo es muy emocionante. Suele contar con siete sesiones semanales de aproximadamente una hora y media, además de un encuentro especial algo más largo llamado "efusión del Espíritu". "Efusión" significa "derramamiento": es una oración para pedir al Espíritu Santo que se derrame o active con fuerza transformando la vida de la persona.
Cada una de las siete sesiones incluye algo de música de alabanza, una predicación centrada en temas centrales de la espiritualidad y vida cristiana (¿cómo nos ama Dios?, ¿quién es Jesús?, ¿de qué nos salva Jesús?, ¿quién es y qué nos hace el Espíritu Santo?) y algunos testimonios de personas que han visto su vida transformada por Dios.
Desde el jueves 11 de mayo, 7 semanas en Madrid
Este mes de mayo, el veterano grupo Maranatha (www.maranatha.es) organiza un Seminario de Vida en el Espíritu en Madrid, que empieza este jueves 11 de mayo. Consiste en sesiones de 19.30 a 21h, cada jueves durante 7 jueves. Tiene lugar en la Calle Sainz de Baranda, 3, bis (cerca de metro Ibiza). (Quien se entere tarde y se pierda la primera sesión aún puede participar de todas las demás). (Más información aquí).
Seminario para sacerdotes: retiro de jueves a sábado
Además, en junio, la Renovación Carismática Católica de España organiza un Seminario de Vida en el Espíritu para sacerdotes en junio. Muchos sacerdotes que acuden "cansados y agobiados", como dice el Evangelio, aseguran que no sólo vuelven renovados, sino que su visión espiritual y su ministerio resultan a menudo transformados desde ese momento, o nutridos de una forma nueva.
En este caso, se trata de un seminario en formato retiro de tres días, desde el jueves 15 de junio a las 18h hasta el sábado 17 hasta después de la comida. Tiene lugar en la Casa de Oración "La Cerca" (C/ Herrería, 8, 28460, Los Molinos; Madrid); cuesta 155 euros (pensión completa y habitación individual); más información en el e-mail rcce.sacerdotes@gmail.com o el teléfono 653 11 93 49 (y esta web de Rcc-es.com).