El 28 de enero comienza en Madrid una nueva edición de Pastores Gregis, un curso de acompañamiento y coaching dirigido a sacerdotes "que anhelan la transformación de su parroquia", que no quieren limitarse a "apuntalar un edificio que se cae", sino que quieren evangelizar, anunciar la Buena Nueva.
El curso es bastante novedoso en España, donde se ha realizado sólo tres veces, pero sigue la metodología del curso francés Pasteurs Selon Mon Coeur, que se imparte con éxito desde 2013, incluso entre obispos.
El curso lo imparten profesionales cristianos que incluyen expertos en pastoral, psicólogos, coaches, consultores de dirección y un capellán. Se estructura en cuatro encuentros, cada uno de 3 días de duración (días de entre semana) en formato de retiro, espaciados entre 6 y 8 meses. Al final, los sacerdotes tienen las herramientas para apoyarse mutuamente y para liderar a sus parroquianos para que sean una comunidad viva y evangelizadora.
Asistentes a una sesión de PastoresGregis comentan lo que se plantea
Lo impulsa Tote Barrera, responsable de Cursos Alpha en España, uno de los laicos católicos con una visión más amplia de la situación de la Iglesia española... y de sus curas. Trabaja en evangelización a tiempo completo (pagado por Cursos Alpha) desde 2008. "Nos tratamos con entre 120 y 200 parroquias de toda España que hacen Alpha cada año y en las bases de datos tenemos unos 300 sacerdotes que son los que conocemos y escuchamos", explica.
Los curas de hoy no piensan como hace 12 años
Ha hablado con sacerdotes y parroquias de muchas diócesis, del norte y del sur, de ciudad y de pueblo. Y ha notado cambios en estos 12 años que lleva dedicado full-time a la evangelización.
"Los sacerdotes están más abiertos que hace doce años", explica a ReL. "Hoy todos entienden que no se pueden dejar las cosas como están, mientras que hace diez años aún muchos no veían necesidad de cambio. Pero hemos visto que cambiar la mentalidad de las personas, incluso de los curas, cuesta menos que cambiar la cultura de las parroquias. A veces en alguna parroquia se hace un cambio superficial, no se busca ahondar en ello... y se vuelve a lo de antes, que sigue sin dar fruto".
Sacerdotes asistentes a una tanda y, a la derecha, algunos expertos de PastoresGregis
La experiencia de Tote Barrera es que hay una edad clave en los sacerdotes: los que tienen entre 30 y 50 años y llevan más de 10 años sirviendo. "Son los que tienen más riesgo de desanimarse: han visto que su trabajo da poco fruto, que se limitan a apuntalar estructuras que se tambalean... Pero también son los que tienen más ganas de cambiar las cosas, de probar algo nuevo. En cambio, los que aún son muy jóvenes, van por ahí con ánimos y una cierta ignorancia bendita, mientras que muchos de los más mayores a lo mejor se han instalado en la resignación". Por supuesto, esta estadística, como todas, tiene sus excepciones.
"En general, al sacerdote no le falta ni formación teológica ni fe ni ilusión ni amor al Señor. Pero le falta mucho acompañamiento. Nosotros ponemos siempre el ejemplo de la película 'Náufrago': Tom Hanks ha naufragado, está solo, y le habla a una pelota. En realidad, un sacerdote desanimado por lo general está aislado. Y le animamos a contactar con la isla de al lado, con otros náufragos, y apoyarse".
Aprender a liderar, es decir, a gestionar personas
En 2013 nació en Francia Pasteurs Selon Mon Coeur (Pastores Según Mi corazón), un itinerario promovido por Alpha Francia y una asociación de coaches cristianos. "Se trata de animar al sacerdote a ver y perseverar y aplicar ese cambio de visión, y darle herramientas para ello. Es un curso sobre pastoral con contenidos de liderazgo. ¿Qué es liderar? Es gestionar personas, ¡incluyendo uno mismo! Es también conducir personas, igual que el pastor conduce ovejas. Las herramientas de coaching ayudan a eso", explica Tote.
En Francia han recibido el curso ya más de 700 sacerdotes. Incluso se ha hecho una tanda sólo con obispos. En España empezó a implantarse en 2016/2017. Son 4 sesiones de 2 días y medio, y finaliza con un fin de semana en el que los sacerdotes traen a sus parroquianos. Pueden recibirlo grupos de unos 20 sacerdotes, y se trata de que haya comunión entre ellos.
El equipo de coaches y expertos pastorales de Pastores Gregis incluye expertos en relaciones en la empresa, psicólogos empresariales y coaches certificados. ¿Puede aplicarse eso en un entorno parroquial, tan distinto del empresarial? ¡En la parroquia la gente no tiene un sueldo que le haga aguantar de todo! "Pero al final un pastor gestiona personas, no edificios ni presupuestos, y los expertos en relaciones empresariales han llegado a la misma conclusión. Y la profesionalidad, el mejorar, buscar la excelencia, no debería ser ajena a la Iglesia".
Ayudar al munus regendi, a regir y pastorear
"Lo que queremos es ayudar a los sacerdotes a potenciar su 'munus regendi', a ser pastores que guían al pueblo de Dios, pastores con tiempo para hacer de pastores, no comidos por la administración y el papeleo, ni haciendo de hombre orquesta. La gente quiere un pastor que sea sacerdote, profeta y rey, no un administrativo", comenta Tote, que ha visto ya muchas parroquias. Y con este tipo de cursos, afianzando al sacerdote como pastor, se da la paradoja de que se reduce el clericalismo, porque el sacerdote aprende también a conducir a los fieles en sus dones y carismas, en las vocaciones que les son propias.
"Invitamos a los sacerdotes que saben que no sólo necesitan técnicas y herramientas, sino reafirmarse en su misión, su llamada y vocación, en el contexto de su parroquia. Esto no lo puede hacer solo. Es un drama cuando el cura trabaja para su pueblo... pero sin estar en comunión real con ese pueblo. Esa desconexión quita fecundidad. Con el curso, el sacerdote aprende a trabajar y evangelizar acompañado, no ya por coaches ni técnicos, sino con la comunión de sus feligreses, su comunidad", anima Tote Barrera.
En la web de PastoresGregis.com se lee un versículo poderoso a la hora de establecer prioridades en la vida: "Hermanos, poned el mayor empeño en afianzar vuestra vocación y vuestra elección. Obrando así, nunca caeréis" (2 Pedro, 1,10)
El 28 de enero empieza la siguiente tanda de Pastores Gregis. Las personas interesadas pueden contactar en pastores@cursoalpha.es o en el teléfono (+34)639188090.