Como explicaba el cardenal Sturla, Uruguay “no conoce oficialmente día de Navidad, Semana Santa, Día de Reyes o Día de la Inmaculada, sino que la Semana Santa se llama ‘la semana del turismo’, la Navidad  ‘día de la familia’, Inmaculada fue el ‘día de las playas’, ahora tampoco es feriado”. La población que se declara católica es sólo un 45%, los otros cristianos son un 13%; es el país con más agnósticos y desinteresados en la fe de Hispanoamérica. 

Pero desde 2016 el cardenal insiste -y este año también- en varias ideas para recuperar el sentido cristiano de la Navidad, que consiste en devolver Jesús a la Navidad (o la Navidad a Jesús). Ya ese año el Papa Francisco expresó su apoyo haciéndose fotos con una de las balconeras que la diócesis propone colocar en las casas y parroquias. 

Este año, el cardenal ha repasado sus propuestas en un vídeo realizado mientras pasea por las calles de Montevideo.

“En todo el Uruguay ha ido creciendo en estos años el espíritu de Navidad y esto tiene que ver con poner a Jesús en el centro. Queremos realmente vivir una Navidad con Jesús”, afirma el cardenal Daniel Sturla, en el video de campaña de este año.

Es por esto que el purpurado renovó la invitación a vivir las cinco actividades que contempla esta iniciativa.

1. La Novena de la Inmaculada: Rosario de la Aurora

La primera actividad es el Rosario de la Aurora que se reza durante nueve días, en preparación de la fiesta de la Inmaculada Concepción, que es el 8 de diciembre.

En Montevideo, el rezo del Rosario comenzó el 30 de noviembre a las 7:30 en cuatro puntos de la ciudad: el Santuario de la Medalla Milagrosa en la Unión, el de María Auxiliadora en Villa Colón, la Gruta de Lourdes y la Aduana de Oribe.

2. Balconeras “Navidad con Jesús”

El segundo punto es volver a colocar afuera de las casas las balconeras con la imagen de la Sagrada Familia, desde el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, hasta la Fiesta de Reyes, el 6 de enero. Las balconeras pueden adquirirse en las parroquias de Montevideo y en la tienda arquidiocesana.

3. Solidaridad y misericordia

La tercera invitación es realizar un gesto solidario o de misericordia en familia o en comunidad durante el mes de diciembre, y de esa manera ser “una mano tendida a los hermanos que más sufren”.

4. Bendición del Niño Jesús

La cuarta propuesta es llevar a bendecir, en la misa del domingo previo a Navidad, la imagen del Niño Jesús que se colocará en el pesebre.

5. Oración en familia

En quinto lugar, se entregará un subsidio para rezar en familia en la noche de Navidad, y así dedicar unos momentos al mayor regalo que nos trae la Nochebuena.

La luz de la paz de Belén llegó al Uruguay

Este año el cardenal Sturla añadió una última invitación de parte de los scouts católicos: la luz de la paz de Belén. Desde la gruta de la Natividad en Belén se enciende una llama que es repartida por el mundo. A Montevideo llegó el 1 de diciembre y se entregó a 8 responsables de zona que la distribuyen, 

“Estará en las distintas parroquias y podremos ir ahí a encender nuestras llamas y a rezar desde esa luz que viene de Belén por la paz en casa, en el Uruguay y en el mundo”, señaló el arzobispo de Montevideo.