Este domingo, día de los Fieles Difuntos, se ha lanzado la iniciativa Indulgente.org con el objeto de difundir el tesoro de las indulgencias que concede la Iglesia. Este sitio web sirve de ayuda para que los usuarios recuerden a los seres queridos que ya no están. También sirve para encontrar información sobre las fechas y los modos de ganar indulgencias.

En un comunicado, sus promotores explican que la página web ofrece documentos sobre la doctrina y la tradición de la Iglesia respecto de la vida eterna (juicio particular, cielo, purgatorio e infierno), el sacramento de la confesión, las indulgencias y la oración. Además contiene artículos sobre revelaciones particulares y vídeos relacionados.

La Iglesia Católica pone a disposición de los fieles numerosas indulgencias que pueden aprovechar para aliviar a las almas del purgatorio y ayudarlas a dar el paso definitivo hacia el Cielo. El Catecismo (nº 1479) dice: "podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales".

Según las enseñanzas de la Iglesia, el purgatorio es la purificación final de aquellos difuntos que si bien irán al cielo, deben limpiar algunos pecados antes.

Gracias a la Comunión de los Santos y por mediación de la Iglesia, los fieles en la tierra pueden ganar indulgencias por esas almas, de manera que sus pecados sean redimidos y pasen prontamente al Cielo.

La Comunión de los Santos es la unión común que hay entre Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, y sus miembros (santos, almas del purgatorio y los fieles en la tierra), y de éstos entre sí. El papa Francisco se refirió a ella como una “única gran familia” cuya “comunión entre tierra y cielo se realiza sobre todo en la oración de intercesión”.

Indulgente.org es una iniciativa de la Fundación ProÁnimas, con sede en Chile. La primer etapa del proyecto es la citada página web y tiene por finalidad otorgar conocimiento a los interesados. La segunda etapa será lanzada en diciembre de este año y consistirá en una aplicación para smartphones donde se podrá llevar un registro personal de las indulgencias ganadas.