Las Células Parroquiales de Evangelización son un método de evangelización establecido en la parroquia de San Eustorgio, en Milán en 1987, y que hoy está ya presente en 20 países. En España están trabajando en la parroquia Ntra. Sra. De Loreto de Jávea (Alicante) desde 2013. Después se implantaron con éxito en la de Gata de Gorgos (Alicante) y en la del Grau de Gandía (Valencia). 

Es una iniciativa que da el protagonismo a los laicos y fue oficialmente reconocida por el Pontificio Consejo de los Laicos en 2009 y en 2015 se produjo la aprobación definitiva, por parte de la Santa Sede, de los estatutos del Sistema de Células Parroquiales. Este método busca renovar las parroquias convirtiendo a los parroquianos en evangelizadores: los fieles se acompañan mutuamente e invitan a otras personas alejadas a acercarse a Dios y la fe.  



 Piergiorgio (PiGi) Pierini es el sacerdote que implantó
las Células de Evangelización en Milán, y de ahí a 20 países


El sábado 1 de junio, la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto de Jávea acoge el II Encuentro Nacional de las Células Parroquiales de Evangelización.

Es una gran ocasión para conocer este sistema evangelizador y ver cómo ayuda a las parroquias.

La parroquia de Jávea actualmente cuenta ocho células parroquiales de evangelización, entre ellas una de jóvenes y otra de adolescentes y es la segunda vez que acoge este encuentro para ayudar a compartir su experiencia.

Es necesario inscribirse: el plazo de inscripción acaba el lunes 27 de mayo a las 12 horas. Ya se han inscrito más de cien participantes.

El encuentro contará con la presencia D. Gianni Mezzasalma, sacerdote italiano, que encontró su vocación en las células Parroquiales y que de 2007 a 2017 fue moderador de la comunidad Eccomi Manda Me, que actualmente tiene unas 150 células parroquiales de evangelización en Ragusa (Italia). Por la tarde ofrecerá una  ponencia titulada: “Células, un estilo de vida, encontrarse en las casas”.

El encuentro incluye momentos de adoración, alabanza, formación y testimonios que explican cómo las células vitalizan la vida parroquial.

En 2015, el Papa Francisco pidió a las células “encontrarse en las casas para compartir las alegrías y las esperas que están presentes en el corazón de cada persona son una experiencia genuina de evangelización que se asemeja mucho a lo que sucedía en los primeros tiempos de la Iglesia”.

El momento central del Encuentro es la Hora Santa de Adoración por la Nueva Evangelización. La adoración eucarística es el cimiento y la base principal de este Sistema de Nueva Evangelización. Donde hay células parroquiales de evangelización, aseguran sus promotores, es porque antes ha habido adoración por la Nueva Evangelización.

En este encuentro el equipo de promoción compartirá la realidad de este Sistema en España.

A continuación el programa del encuentro:

9:30h Bienvenida (Acogida - Acreditaciones).
10:00 - 11:00h Adoración por la Nueva Evangelización.
11:00-12:00h Presentación y testimonio de D. Gianni Mezzasalma, sacerdote que encontró su vocación en las células parroquiales
12:00 a 12:20h Coffee Break.
12:30 a 13:00h Las Células Parroquiales de Evangelización en España.
13:30h a 14:00h Testimonios de las diferentes realidades en España.
14:00h Aperitivo y tiempo de compartir.
16:30h a 18:00h Ponencia de D. Gianni Mezzasalma, “Células, un estilo de vida, encontrarse en las casas”.

Las inscripciones serán por medio del formulario habilitado en la web www.celulasevangelizacion.org y estarán abiertas hasta el 27 de mayo de 2019, a las 12:00h.

El coste de la inscripción es de 10€ e incluye la participación en el encuentro, la acreditación, materiales, coffee break y aperitivo.

En 2013 Fernando Mañó, párroco de Ntra. Sra. de Loreto de Jávea y actualmente promotor de las células en España e Iberoamérica, junto a un grupo de laicos, en el que se encontraba Vicente J. Estalrich, actual referente en España, visitaron la parroquia de San Eustorgio de Milán para conocer esta realidad de Nueva Evangelización. Tras un proceso de varios años, empezando con la creación de una capilla de adoración por la Nueva Evangelización, se implantó este Sistema de Nueva Evangelización, convirtiéndose en la primera parroquia en España en implantar este sistema y convirtiéndose en la parroquia referente a nivel nacional.


LA CÉLULA NO ES…

No es un grupo de oración.
No es un grupo de discusión de la Biblia o el Catecismo.
No es un entrenamiento en grupo. 
No es un ministerio pastoral. 
No es un club cerrado. 
No es un grupo de trabajo.
No es un grupo paralelo a la parroquia.

¿Qué viven los que participan de las células?

-    Comunión fraterna (Koinonia)
-    Alabanza y adoración (Liturgia)
-    Formación de discípulos por la Palabra (Enseñanza)
-    Anuncio de Cristo (Martiria)
-    Servicio unos a otros (Diakonia)

Los 7 objetivos de este proceso de discipulado: 

•    Crecer en intimidad con el Señor.
•    Crecer en el amor recíproco.
•    Compartir a Jesús con los demás.
•    Desempeñar un servicio en la parroquia.
•    Dar y recibir ayuda.
•    Preparar a los futuros leaderes.
•    Profundizar en la fe. 

Nuevo anuncio, discipulado, experiencia

Es una experiencia de nuevo anuncio y discipulado. Consiste en propiciar una experiencia inspirada en la de los primeros cristianos para:

•    Descubrirse como hijos de Dios.
•    Aprender a vivir desde la fe.
•    Beber de la enseñanza apostólica
•    En pequeña comunidad o grupo que se encuentra en las casas.