Desde el jueves 10 de julio hasta el domingo 13

tiene lugar en Valladolid, en el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús (Calle del Santuario, 26) el ENE 2014, la cita anual más influyente en España sobre nueva evangelización (“nueva en los métodos, el ardor y el lenguaje”, la definía San Juan Pablo II).

Buena parte de las ponencias pueden encontrarse en vídeo en el canal de YouTube de la Comunidad Fe y Vida, co-organizadora del evento junto con Cursos Alpha España. En la web www.encuentroene.com podrá accederse también a grabaciones de audio de los talleres y acceso a algunas retransmisiones en streaming (directo digital). Los vallisoletanos –y visitantes- podrán además participar gratis en el concierto-oración del sábado a las 22.30 a cargo del Grupo Kab.


El ENE nunca ha querido ser un encuentro de masas, sino de “cuadros” evangelizadores, aunque en esta tercera edición hay más asistentes que en las anteriores y se han habilitado alojamientos en varios centros de la ciudad.

La ponencia inicial que marca la línea del ENE 2014 la ha impartido Tote Barrera, director de Cursos Alpha en España y uno de los pocos laicos españoles que se dedica profesionalmente, a tiempo completo y asalariado a la evangelización, recorriendo el país y conociendo la realidad de la Iglesia española y europea.


“Muchos van a encuentros de Nueva Evangelización buscando recetas para evangelizar. Quien viene al ENE desea evangelizar, o ya lo hace en parroquias, movimientos, métodos…”, explicó Tote Barrera.

A ellos les explicó la “visión del ENE”, centrada en 3 puntos:

-La Nueva Evangelización la hará Dios con las personas, no con las “recetas”

-El ENE no es un proyecto, sino una visión, transversal, aplicable a toda la Iglesia

-El ENE no oculta que quiere influir en la Nueva Evangelización y suscitar liderazgo evangelizador entre laicos, consagrados y pastores

“El ENE trata de personas, mientras que otros congresos hablan de recetas. Queremos llamar a las personas adecuadas para que se pongan en contacto y trabajen juntas, se conozcan, se ayuden. No publicitamos mucho el ENE, queremos que venga la gente con la que se va a trabajar en red, transversalmente, de todos los colores…”, detalló Tote Barrera.

Además, señaló que el ENE “no es un proyecto –aunque tengamos sueños- porque Dios trabaja más bien dando una visión, una tierra prometida… Es una visión. Nos parece que Dios en España ya no está enviando fundadores, grandes profetas, etc… más bien parece que suscita métodos y comunidades que trabajan transversalmente, que creen redes. Si Dios envía o llama a personas, si nos nos entrega proyectos… ¿qué personas son estas?”


Tote cree que estamos en una época de kairós, una época de terremoto, que ejemplifica el Papa Francisco, y entronca con un anhelo del pueblo. “Hemos visto que la gente que participaba en el ENE contactaba con otros participantes de otras ciudades y movimientos para hacer cosas juntos, apoyarse…”, señala. Por ejemplo, las escuelas de evangelización y el discipulado –una realidad que en el ENE de 2012 se presentaba como algo lejano y extranjero- ya están empezando a implantarse en 2014 en varias diócesis que han pasado por el ENE.

Ponencia inicial del ENE 2014 - A partir del minuto 25 (antes hay avisos y presentaciones)



Pero el ENE invita a evitar la guerra de guerrillas descoordinada. Josué Fonseca, fundador de la Comunidad Fe y Vida, co-organizadora del encuentro, habla de tener “potencia de fuego”, de concentrar la artillería, es decir, de lograr que distintas realidades se conozcan y trabajen juntas. “El ENE no tiene carisma propio, sólo quiere apoyar a los que quieran evangelizar”, explica Tote, recordando que es una petición de la Iglesia porque “Evangelii Gaudium habla de cambiar la visión pastoral y cambiar estructuras en la iglesia, y el ENE quiere servir a esa conversión pastoral de la iglesia”.


El ENE de este año habla mucho de liderazgo (siempre de fondo la recomendación de Jesús: “quien quiera ser el primero, que se haga servidor”, liderar es servir) y eso implica influencia, “no por protagonismo, sino porque Dios a través de la Iglesia marca una línea y nosotros estamos en sintonía con esa línea”.

“Hay que liderar a los que te siguen, a los iguales y también a los superiores: influir a tus pastores, eso es comunicación de bienes… Sin líderes no se puede evangelizar. Aquí hay pastores y obispos que se sientan a escuchar”, dijo ante un auditorio a oscuras pero donde estaba el obispo de Cádiz Rafael Zornoza, acompañado de sus seminaristas (se queda a dormir y predica el sábado). “Un obispo nos influye y nos enseña, pero también le influye lo que vive aquí”, explicó Tote Barrera.

Resaltó los 3 temas centrales para reavivar la Iglesia: discipulado, evangelización y liderazgo… y señaló que el ENE ha llegado a la conclusión de que “sin líderes no hay ni una cosa ni otra; al final todo lleva al liderazgo, que debe empezar en la unidad, la eclesialidad”. Eso incluye no desdeñar las aportaciones de comunidades cristianas no católicas. Tote recordó el Catecismo en su párrafo 819, sobre “los bienes que se encuentran fuera de los limites visibles de la Iglesia que provienen de Cristo” y dijo que “en el ENE no tenemos miedo de encontrar esos bienes en otras iglesias cristianas”.

“Hay brotes que están empezando… Pero no basta con pagar diezmos, trabajar para tu diócesis o tu método… esto es una guerra, hay que ir juntos a la batalla”. Y Tote recordó la imagen medieval de “Cristo, el pelícano que ofrece sangre de su pecho a sus polluelos, símbolo de la eucaristía. Santo Tomás hablaba del pelícano bueno, que con una gota libra a todo el mundo de sus crímenes. Y San Ignacio decía: si Cristo murió por nosotros, qué harás tú por Él”.


Los talleres de los ENE buscan siempre ser prácticos e inspiradores, aplicables a realidades concretas.

Josué Fonseca presentó su taller sobre liderazgo en la Iglesia, “con ideas de aplicación lo más practicas posibles que conecten con la vida de las personas…”

Luis Priede, de “Fe y Vida”, presentó el Taller sobre Comunidad, cuya función es “meter el gusanillo en el cuerpo a la gente para que tenga el deseo de vivir en comunidad”.

Miguel Ángel Marzán, de la Fundación A3, especializada en nueva evangelización con jóvenes adultos (20 a 29 años), un carisma católico extendido en México, Puerto Rico, Colombia, y ahora en Manhattan en el centro católico de la Universidad de Nueva York, preguntó: ¿Quién aquí sabe lo que es un hipster? Levantad la mano los que oigáis esta palabra por primera vez [la mitad del auditorio levanta la mano]. Necesitáis venir al taller… ¿Cómo vais a evangelizar a un hipster si no sabes que existen? Nosotros en A3 decimos: Has de sonar como Coldplay con la letra de San Juan de la Cruz. Si haces eso tendrás jóvenes. Nosotros hacíamos lío antes de que se pusiese de moda. Y el siguiente paso: convertir a los asistentes a un grupo en discípulos de Cristo”.

También presentó sus talleres uno de los platos fuertes del encuentro, el padre James Mallon, un canadiense de 44 años cuyo obispo cerró 3 parroquias para construir una sola. “Era lo más parecido a empezar algo desde cero”, explica Mallon… y le permitió probar cosas nuevas, renovar la comunidad desde los movimientos y la nueva evangelización.

“Tengo pasión por renovar parroquias. Fui 17 años un feligrés asiduo en mi parroquia pero nunca tuve una relación personal con Cristo hasta que conocí la Renovación Carismática. Allí vivía la vida del Espíritu… pero la vida parroquial parecía tan lejana a eso… Hace 17 años que soy cura, y hace 14 que trabajo en renovar la v ida parroquial. Mis talleres serán tres: uno para sacerdotes sobre la conversión pastoral, otro sobre discipulado y otro sobre cómo cuidar y usar los sacramentos para la nueva evangelización”, explicó.

Jairo Alonso explicó que “a mí en la empresa privada me insisten en hablar de la excelencia, pero ¿lo podemos aplicar al Reino de Dios y a nuestros métodos de evangelización?; creo que en la Iglesia deberían hacerse las cosas no bien, sino superbien, para que se nos vea como algo elegante, no desfasado. Hablaremos de visión, liderazgo, trabajo en equipo… para evangelizar de forma excelente…”

Alfonso Cherene, un evangélico brasileño asiduo al ENE, explicó su “taller de liderazgo basado en relaciones seguras, no es ir como Rambo en soledad, porque el poder de Dios actúa en aquellos con los que hacemos la obra de Dios”.

Pol último, Marcos Zapata, en Cómo ser una familia peligrosa, explicó que “en vez de tener una perspectiva defensiva en nuestra familia hemos de ser una familia peligrosa, es decir transformadora. Nosotros podemos cambiar, influir, transformar lo que nos rodea, y conseguir que otras familias también sean peligrosas… Ya dijo Benedicto XVI que no habrá evangelización sin familia, que será a través de ella”.


El sábado 12 de julio a las 22.30 por la noche tendrá lugar un concierto abierto al público a cargo de KAB, un proyecto formado por tres compositores liderados por Aitor Cámara, varios músicos y muchos colaboradores que en palabras de ellos pretende ser más que unas simples canciones, o un recurso para las iglesias. "Además de unirnos la música y el amor por el mensaje del evangelio, nos une una pasión por vivir esa buena noticia y buscar la justicia para los oprimidos también como respuesta al evangelio", declaran.



Eclesialidad: con la asistencia y el envío de la Iglesia en la persona del obispo, convencidos de que sólo se puede evangelizar como enviados de ella (Rom 10,15)

Transversalidad: ENE no es un carisma, ni una comunidad o movimiento, sino un lugar donde asimilar las formas concretas de llevar la Nueva Evangelización a la práctica para llevarlas al lugar de origen.

Espiritualidad: vivir el Espíritu Santo como agente clave de la Nueva Evangelización y salir del ENE con un renovado ardor.