El punto débil de estas realidades aún incipientes en España, pero con un crecimiento considerable en menos de 3 años, es que tienden a quedarse en iniciativas esporádicas y que, pasado el momento (imprescindible) de “primer anuncio” o kerygma, falta –para evangelizados y evangelizadores- un segundo paso, que va más allá de la mera “inserción” en la comunidad cristiana sino que requiere de lo que el ENE llama “discipulado”: convertir al cristiano, a quien ha tenido un encuentro con Cristo, en un “discípulo”, alguien a los pies de su Maestro, aprendiendo de Él y evangelizando a su vez.
Otro punto débil de la nueva evangelización en España es su atomización y carácter esporádico: cada diócesis, cada movimiento, prueba “sus recetas” experimentales, no compara con las diócesis o realidades vecinas, “reinventa la rueda” y cuando se acaba la gasolina no pone más. En general, los curas e incluso los obispos miran a sus superiores (arzobispos, organigramas) para hacer “lo que toca esta temporada”: actos puntuales sin continuidad, que caducarán en tres días, o en un año o cuando “lo que toque” sea otra cosa (un jubileo, un aniversario, un nuevo lema…)
Eso es precisamente lo que quiere evitar el ENE, el Encuentro de Nueva Evangelización (www.encuentroene.com), ya en su tercera edición, que este año se celebra del 10 al 13 de julio en el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús de Valladolid (Calle del Santuario, 26; centrodeespiritualidad.org).
El ENE ofrece continuidad en el tiempo (repasar lo que se ha hecho, animar a poner en marcha dinámicas a largo plazo) y ofrece continuidad en el espacio, al poner en contacto a la gente más apasionada por la Nueva Evangelización de los rincones más diversos de España, de Cataluña, a Galicia, a Andalucía, a Canarias.
Son personas con competencias en su diócesis, parroquia o movimiento, de ambientes rurales o urbanos.
El ENE les anima a trabajar juntos y les presenta las tendencias de evangelización que funcionan en España y en otros países. El objetivo, según sus organizadores, es llegar a crear “una red de trabajo por la evangelización”.
El ENE tiene además una rica dimensión ecuménica que cada año implica la participación de cristianos de comunidades protestantes que comparten con los otros asistentes su pasión por el anuncio de Jesucristo y su metodología en la formación de discípulos evangelizadores.
En 2013 el obispo Xavier Novell no pudo acudir al ENE
pero conectó por Internet en directo
El ENE cuenta con el apoyo y seguimiento atento de Xavier Novell, nuevo responsable de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, recibió el año pasado a Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá, que exhortó a “salir a las calles” y este año tiene como uno de sus ponentes principales a Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, que acude con todos sus seminaristas mayores para que se formen en los métodos y el espíritu de la Nueva Evangelización. Son muchos los sacerdotes dispuestos a pasar 3 días en este encuentro y compartir sus anhelos e inquietudes con los otros asistentes apasionados por evangelizar.
Como fruto del ENE muchos métodos se están compartiendo entre diferentes diócesis de España. Varias diócesis han conocido en el ENE realidades evangelizadoras que luego han adoptado (o adaptado) en sus parroquias, como como Lifeteen, Teenstar, Escuelas de Evangelización San Andrés, Semilla de Trigo, la evangelización acogedora de las Agustinas del Monasterio de la Conversión, las Escuelas de Evangelización Juan Pablo II de República Dominicana y la metodología de Youth Fellowship de Malta, entre otras.
Entre las diócesis que más frutos están sacando (y aportando) al ENE están la de Santiago de Compostela, la de Astorga, la de Alcalá, la de Cádiz, la de Solsona…
En el ENE un párroco puede encontrar los testimonios de parroquias renovadas por la nueva evangelización: por ejemplo, la Parroquia de Santo Domingo en Algete (pueblo a 30 km de Madrid) que organiza cursos de primer anuncio llenando casas con doscientas personas semanalmente.
Hay una zona habilitada como bar donde laicos,
religiosos y sacerdotes comparten sus experiencias
de evangelización... así se crea la red, informal pero eficaz
El ENE ha sido pionero en introducir conceptos necesarios para la evangelización como el discipulado, lo que viene (o debería venir) después del primer anuncio. Este año el ENE se centrará en el concepto de “liderazgo cristiano”, como presupuesto para el primer anuncio y el discipulado.
Para eso convoca a ponentes de relevancia con los que propone trabajar en red durante el curso entrante, pues no trata de invitar estrellas de un solo día que den una charla inspirada.
El invitado central de este año es el padre James Mallon, un canadiense de 44 años cuyo obispo cerró 3 parroquias para construir una sola en la que aplicar una estructura de pastoral de Nueva Evangelización (ReL contaba su historia aquí). Orador internacional, presentador en EWTN, es una figura caristmática que ayuda a sacerdotes y laicos a comprender de una manera práctica el papel de una parroquia en la Nueva Evangelización.
El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, hablará también del liderazgo en la Iglesia y los pasos para la conversión pastoral.
Josué Fonseca, historiador, profesor y fundador de la comunidad Fe y Vida, Marcos Zapata, terapeuta y fundador de la iglesia evangélica “Buenas noticias”, y Tote Barrera director de los Cursos Alpha en España completarán el elenco de ponentes.
[Aquí se puede leer el blog de Josué Fonseca y aquí el blog de Tote Barrera con sus ideas sobre Nueva Evangelización].
La oferta de talleres contará con el padre valenciano Gonzalo Carbó para presentar el Oratorio de los Niños Pequeños (un ejemplo en vídeo aquí), talleres del padre Mallon sobre cómo renovar parroquias para laicos y como hacer una conversión pastoral para sacerdotes, y talleres sobre acompañamiento pastoral de líderes, profesionalidad y lenguajes de Nueva Evangelización.
En los talleres, en grupos pequeños, se exponen
las experiencias de Nueva Evangelización con su "nuevo
ardor, nuevo lenguaje, nuevos métodos"
que pedía Juan Pablo II
Es una oferta que no pretende ser exhustiva de todo lo que hay en Nueva Evangelización sino plantear caminos prácticos y concretos que pueden adoptar las parroquias.
El sábado 12 de julio a las 22.30 por la noche tendrá lugar un concierto abierto al público a cargo de KAB (http://proyectokab.bandcamp.com) un proyecto formado por tres compositores liderados por Aitor Cámara, varios músicos y muchos colaboradores que en palabras de ellos pretende ser más que unas simples canciones, o un recurso para las iglesias. "Además de unirnos la música y el amor por el mensaje del evangelio, nos une una pasión por vivir esa buena noticia y buscar la justicia para los oprimidos también como respuesta al evangelio", declaran.
Eclesialidad:
con la asistencia y el envío de la Iglesia en la persona del obispo convencidos de que sólo se puede evangelizar como enviados de ella (Rom 10,15)
Transversalidad:
ENE no es un carisma, ni una comunidad o movimiento, sino un lugar donde asimilar las formas concretas de llevar la Nueva Evangelización a la práctica para llevarlas al lugar de origen.
Espiritualidad:
vivir el Espíritu Santo como agente clave de la Nueva Evangelización y salir del ENE con un renovado ardor.
Más información y reservas en www.encuentroene.com