Andrea Brugnoli, fundador en Italia del sistema de evangelización "Centinelas de la Mañana", está en Zaragoza para participar en el congreso de Pastoral Juvenil que reúne a 600 delegados de toda España, personas ligadas a la pastoral juvenil, movimientos y grupos para jóvenes que del 28 al 30 de marzo quieren cambiar el enfoque.

"Xavier Novell, obispo de Solsona, neo-electo como responsable del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil, me ha invitado a este encuentro porque quería que desde el Congreso se iniciase algo concreto", explica en su blog Brugnoli, que conoció a Novell en el congreso de Nueva Evangelización de Manresa y desde entonces ha vuelto a España muchas veces para impulsar los centinelas en distintas diócesis.

Novell ha dicho varias veces que él y su equipo, en evangelización son "como los japoneses: viajamos, miramos, y si vemos que funciona, lo copiamos".

Y muy pragmático quiere centrar el congreso en el "primer anuncio", el kerigma, con métodos de eficacia probada para ello.

Brugnoli concreta los 3 métodos que están estudiando con detalle y en talleres prácticos los delegados de Pastoral Juvenil en Zaragoza: Centinelas de la Mañana, Cursos Alpha y el mucho más veterano pero igualmente eficaz sistema de Cursillos de Cristiandad.

"Este es un encuentro práctico, la mayor parte del tiempo estará ocupado por los talleres donde los delegados podrán conocer, y en cualquier caso experimentar, estas metodologías de primer anuncio para los jóvenes. Me encanta esta propuesta, poco clerical y muy pragmática", señala Brugnoli.

Así se evita lo que llama la mentalidad de “pequeño mundo antiguo”, "donde la pastoral consiste en crear comisiones y subcomisiones. Se piensa que los jóvenes son alcanzados por estos entes inútiles, compuestos por una pareja de laicos, un equipo de sacerdotes y, quizás por un psicólogo y un profesor, quien más o quien menos". Brugnoli está convencido de que estas comisiones han demostrado siempre su ineficacia.



Centinelas de la Mañana en su campaña italiana de evangelización playera en verano, con su capilla hinchable incluida

La clave, dice él, es despertar a los bautizados para que ellos se conviertan en evangelizadores de sus iguales: hay que convertir a los jóvenes en evangelizadores de jóvenes.

"¿Cuántos evangelizadores están evangelizando a sus coetáneos en nuestra diócesis? ¿Cómo podemos llegar a los alejados, formando adecuadamente a nuestros jóvenes creyentes?" 

El sistema de Centinelas de la Mañana ha cumplido 15 años ya de experiencia en Italia y en España está implantado recientemente ya en Barcelona, Madrid, Toledo, Astorga, Valladolid y Santiago, empezando a extenderse por otras diócesis gallegas, canarias y varias más. 

"España se está cuestionando el futuro de la Pastoral Juvenil y está proponiendo con valentía caminos nuevos, saliendo del esquematismo de las estructuras de los años 70-80", asegura Brugnoli.