El último de la serie es el salón literario Noha Qawar, que en la noche del 5 de marzo, celebró una reunión dedicada al estudio de la literatura árabe cristiana en la antigua Palestina.
Anteriormente, el salón cultural “Orpheus” ya había dedicado un seminario al patrimonio cultural cristiano árabe.
En la tarde cultural del salón Noha Qawar estaban también presentes el obispo Jacinto-Boulos Marcuzzo, el vicario patriarcal para Israel del Patriarcado Latino de Jerusalén.
“Aprovecho las invitaciones a participar en estos salones culturales”, dice el obispo Marcuzzo en los medios de comunicación del Patriarcado Latino de Jerusalén, “para ejercer una cierta presencia apostólica en el ambiente de los intelectuales, que por lo general no es muy accesible”.
Los “salones culturales” por lo general reúnen a pequeños grupos de personas, de doce a cuarenta.
La cultura sin pastas típicas quedaría muy coja,
y no faltan en los salones culturales
Entre los miembros prevalece el componente de la formación universitaria y los que trabajan en el mundo de las profesiones (médicos, abogados, arquitectos, profesores). También acuden escritores, poetas zajjalin (una forma popular de improvisación poética), músicos...
Se organizan reuniones mensuales sobre temas específicos. El carácter religioso de los participantes es variado: cristianos de distintos tipos, musulmanes y drusos. No suele haber judíos porque no se expresan culturalmente en la lengua árabe.
Los dos salones de Nazaret han desarrollado un interés particular en el patrimonio cultural palestino-cristiano, también a raíz de seminarios y cursos sobre estos temas promovidos por la Universidad de Belén, que es católica.
Más detalles (en inglés) en la web del Patriarcado Latino de Jerusalén, aquí: http://en.lpj.org/2014/03/11/patriarchal-vicar-participates-in-cultural-salons/