Sacerdotes y laicos terciarios del Instituto del Verbo Encarnado (algunos desde Manresa, donde San Ignacio redactó el grueso del Libro de los Ejercicios Espirituales) invitan a participar en unos Ejercicios Espirituales online, 1 hora al día, en el marco de la actividad cotidiana, desde el 1 de noviembre.

"El mundo moderno está llevando un ritmo cada vez más acelerado, un ritmo frenético que nos debilita y no nos ayuda a enfrentar las contrariedades del día a día. Invitamos a hacer Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio de Loyola en la Vida Cotidiana, porque es un método práctico para ordenar la vida y encontrar la voluntad del Señor", aseguran los organizadores de estos ejercicios.

"Los Ejercicios típicos se pensaron para una duración de 30 días, pero el mismo San Ignacio ofreció varias adaptaciones reduciendo este tiempo. Hoy se suelen proponer versiones reducidas de hasta tan sólo 3 días en retiro. Para quienes no pueden acceder de otra manera, por estar a cargo de otros, o a mucha distancia de donde se prediquen presencialmente, ofrecemos una adaptación fiel a las indicaciones del santo. Es muy sencillo: se trata de planificar y reservar 1 hora al día mientras sigues con tu actividad diaria", aseguran.

"Hacerlos de manera virtual no quiere decir 'irreal' sino simplemente que contamos con una pantalla de por medio. Los innumerables testimonios de conversión recibidos de las casi 60.000 personas que han venido haciendo los Ejercicios Espirituales online con nuestra página desde hace más de 16 años, nos confirman que este es un método eficaz para descubrir lo que Dios quiere para nuestras vidas", afirman los organizadores apoyándose en su experiencia de muchos años.

No se necesita que la conexión sea en vivo, por lo que los horarios no son un problema. Se usan en estos ejercicios meditaciones en vídeos pregrabados (YouTube), audios y textos.

"En tres ocasiones al año organizamos una tanda de Ejercicios online: en unos días comienza la última tanda de 2023 con esta modalidad. Durante el resto del año, se ofrece material desde la web para permitir que cada cual los pueda hacer cuando tenga disponibilidad para ello", explican los organizadores.

Al empezar la tanda del 1 de noviembre, los ejercitantes recibirán diariamente el enlace al material, por el medio que elijan (whatsapp, telegram, email o en la propia web). Todo permanecerá disponible por si un día se retrasan o por si quieren volver a escucharlo.

Como durante los Ejercicios surgen dudas, los ejercitantes pueden consultar de forma gratuita y privada a los sacerdotes a través de la web para ello, aunque es necesario registrarse en ella (gratis).

San Ignacio decía de los Ejercicios Espirituales: "Son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos". La Iglesia y muchos santos han recomendado la práctica anual de los Ejercicios Ignacianos. No se trata de algo reservado a religiosos, sino que resultan de provecho para todos los fieles. Dedicando 1 hora al día a Dios, Él puede responder con el ciento por uno.

Más información e inscripciones en Ejerciciosespirituales.org