El Papa Francisco ha confirmado el nombramiento del iniciador y responsable del equipo internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, como Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos durante los próximos cinco años.
Esta confirmación se une a su nombramiento en 2011 como Consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
El responsable internacional del Camino Neocatecumenal pertenece a este Pontificio Consejo desde su designación en 1993 por Juan Pablo II, nombramiento que después se vio confirmado durante el resto de su pontificado, y más tarde por Benedicto XVI.
El Papa Francisco señala en la exhortación Evangelii Gaudium que «Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados. Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe. […] La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante» (N. 102).
Kiko Argüello ha participado como Auditor en diversos Sínodos a lo largo de estos años, los más recientes son el Sínodo de la Eucaristía (2005); Sínodo de «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia» (2008) y el Sínodo de «La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana» en 2012.
El Papa y las familias en misión
El pasado 1 de febrero, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a 10.000 personas del Camino Neocatecumenal. Estaba prevista la bendición de 40 nuevas missio ad gentes, pero por falta de tiempo el Pontífice sólo puedo «enviar» a 12 que tienen como destino Asia.
Por ello, dos semanas más tarde, el viernes 14 de febrero, en las dependencias de la Residencia Santa Marta, el Santo Padre volvió a recibir a los responsables del Camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y al P. Mario Pezzi, y envió en misión a los presbíteros responsables de las otras 28 missio ad gentes que evangelizarán en Europa y Estados Unidos.