“Al Señor del Humilladero/
me le presento con fervor/,
porque él nos bendice/
con todo su amor”.

A ritmo de trovas un grupo de monjas ameniza las misas en Pamplona [la ciudad colombiana que también llaman la Ciudad Mitrada].

Se trata de las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía, quienes llevan hábitos color crema o blanco que le hacen honor a la Virgen de Las Mercedes.

Hoy por hoy es la comunidad más joven de Colombia, tanto en tiempo de creación como en la edad de las religiosas que no sobrepasa los 30 años.

Tienen siete años de estar constituidas y desde ese tiempo han amenizado las principales fiestas católicas de Pamplona y algunos municipios de la provincia.

Empezaron a laborar en 2006, por decisión del entonces Arzobispo de Nueva Pamplona, Gustavo Martínez Frías, a quien le gustó el proyecto planteado por las madres Anghela Angarita González, Isaura y Angélica Barajas Pico.

Fue así como quedó fascinado con la propuesta y les dio la bendición. En la actualidad la comunidad está conformada por nueve religiosas, de las cuales hay cuatro en la sede de Toledo (Colombia) y cinco en Pamplona.

La madre superiora de las Trovadoras, Anghela Angarita, es de Barinas (Venezuela).




De acuerdo con las religiosas tomaron el nombre de trovadoras porque consideran que a través del canto pueden llegarles más fácilmente a los jóvenes.

La religiosa Angarita puso como ejemplo que en la antigüedad los reyes en su corte tenían personajes que los divertían. “Ahora nosotras queremos hacer ese sacrificio hacía Dios que es el Rey de Reyes”.

La labor de trovar la complementan con danzas, obras de teatro y animaciones en las celebraciones eucarísticas o actos especiales.

Hacen oraciones cantadas e intervienen en algunas oportunidades con coplas religiosas.

Los instrumentos de viento, cuerda o percusión son interpretados por las hermanas Isaura Barajas, licenciada en música; Rosa Portilla y Jimena León Corrales.


En sus inicios funcionaron en la antigua sede de la casa cural de la parroquia El Carmen. Después pasaron al Hogar Día (albergue de ancianos).

Ahora están a cargo de la administración de la parroquia El Humilladero, y se están trasladando a una casona ubicada al frente del Sena, en donde tendrán a cargo una nueva sala que llevará el nombre de El Señor de la Misericordia, creada por la Iglesia pamplonesa.

En el grupo hay religiosas de Venezuela (2), Pamplona (3), Bucaramanga (2), Chitagá (1) y la Gloria-Cesar (1).

Tienen el proyecto de fortalecerse y que las jovencitas que quieran pertenecer a su congregación, tienen las puertas abiertas, para Dios y para la trova.

Las Hermanas Trovadoras en Facebook.