Diego Blanco Albarova es un guionista que sabe de cine, cuentos, novelas, cómics, fantasía, aventuras... y lamenta que la cultura pop se ha inundado de nihilismo y pesimismo vital. "Se nos prohíbe el final feliz, dicen que es de niños", denuncia. Una serie reciente de ficción sobre una chica que se suicida y deja mensajes explicando cosas malas que le han pasado puede ejemplificar esta tendencia. "Yo comento esta serie con adolescentes cristianos en campamentos cristianos y me dicen que ven bien que la chica se suicide, con lo que ha pasado", constata.

Pero si se crean historias de suicidios "justificados" y no se hacen historias de superación y entrega heroica, ¿qué mensaje da nuestra sociedad?

El cristianismo tiene otro mensaje: que ni la muerte, ni la persecución, ni la enfermedad pueden apartarnos del Amor de Dios, y eso es así gracias a Cristo, a través de Jesús. Ese es el mensaje de la teleserie en píldoras de 5 minutos Por muchas razones, que difunde con éxito Atresmedia.

Son 14 mini-episodios que suman 1 hora de contenido, que se pueden ver a ratitos o seguidos en el móvil o el ordenador, orientados a jóvenes y con lenguaje adolescente -con bastantes guiños a la cultura friki (Star Wars, El Señor de los Anillos, Marvel)-, pero que pueden hacernos pensar a todos. El director ha sido Ricardo del Pozo.

La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU están detrás de esta producción: acostumbrados a trabajar con adolescentes y adultos jóvenes, estas entidades han querido dar un mensaje inspirador y contracultural y explícitamente cristiano con esta serie en microcapítulos que puede llegar a cientos de miles de personas a través de Atresmedia. 

Religion En Libertad ha comentado con el guionista esta obra y los retos de la Iglesia para comunicar su mensaje a la generación actual.

- ¿Qué vemos en "Por muchas razones" que no se ve en otras series de ficción?

- Al contrario que otros intentos, nuestra serie es muy sincera desde el principio. Es Jesucristo hablando contigo mediante unos casettes y, si quieres, ya puedes darle al stop. Nada de enganchar y decir al final "pero fue todo un sueño". No, esta serie es muy honesta. Es un anuncio explícito del Evangelio. Pero un joven que la vio me dijo: "me gustaría quedarme a solas con las cintas de casete escuchando a Jesucristo".

- Parece una serie juvenil, con su instituto, su adolescente...

- Es un chaval despistado y romántico, con su amigo, con los que se meten con él, con su chica enamorada... Son cosas muy arquetípicas de estas series... pero aquí Jesucristo ve lo que pasa e interviene en sus vidas, amores y desamores. Aparecerá el Enemigo, el demonio, claro, intentando evitar un gesto muy sencillo, acudir a un encuentro. Es el drama cósmico que vivimos todos. Creo que es una historia que engancha, es divertida y tiene honestidad y claridad.

El padre hiperocupado, el chaval descolocado, la hermana abusona con sus esbirros...

- ¿Quizá es demasiado directa? Antes del kerigma, ¿no se necesita un prekerigma? ¿Responde a preguntas que quizá el espectador joven y distraído ni se plantea?

- Pensemos que estamos en 2020, no en 1990. El smartphone, con 11 añitos de vida, ha cambiado el mundo. A los niños de 9 años les regalan móvil y ahí tienen todo el porno del mundo ya, estandarizado, sin que nadie te diga nada ni te limite. Eso no tiene precedente en la historia. Hemos de ser ágiles, directos. Si es verdad que el pecado mata al hombre, el hombre está muerto... hay que despertarlo...

- El hombre está muerto, pero aún se mueve y devora, es más bien un zombi...

- Claro, pero con un zombi no puedes dialogar ni plantearle preguntas filosóficas. Hay que tumbarlo y deszombificarlo antes. ¿Y usted como deszombifica? Pues cada cristiano tendrá su estilo, su escuela. Unos harán más kerigma, otros prekerigma. Lo que desde luego no tiene sentido es premiar al zombi, es decir, que entidades cristianas den premios o difusión a los que difunden lo contrario que nosotros, que además no lo van a agradecer ni apreciar.

- ¿Cuál es el problema de la ficción y la cultural pop hoy?

- Que es exageradamente pesimista, nos presenta la vida como algo muy negativo. Las historias de hoy han desterrado el final feliz, lo declaran infantil o imposible. Lo vemos en Juego de Tronos, en Élite, etc... todas ofrecen una visión pesimista, donde las soluciones al sufrimiento son terribles y la vida no merece la pena. En una serie de ficción una chica difunde sus razones para suicidarse y culpabilizar a todos. Y chicos jóvenes cristianos, en campamentos cristianos, me dicen: "tenía muchas razones para suicidarse así que no le quedaba más remedio". Por eso quisimos hacer una serie para mostrar que Jesús cambia las cosas. Ofrecemos respuestas a la pregunta: ¿para qué murió Jesucristo?

- ¿Tan dañina es esa oferta cultural pesimista?

- No es lo mismo ir a la cama después de ver barbaridades desesperanzadas que ir a la cama tras un final feliz. Sólo el final feliz es capaz de salvar. Incluso si no es una historia explícitamente cristiana, eso ya sería sanador. Pongo un ejemplo que me impresionó. Vi un documental de Netflix sobre los fans de la película Cazafantasmas. Allí, una chica que era alcohólica explica que estaba en desintoxicación y le iba muy mal. Pero se puso Los Cazafantasmas, la vio 3 o 4 veces y perseveró y dejó el alcohol. Le preguntan por qué le ayudó la película, y responde: "Porque ganaban los buenos". Pero hoy a los creadores les gusta desanimar y abrumar con historias demasiado oscuras.

- ¿Son los jóvenes de nuestra época más nihilistas o autodestructivos que los de mayo del 68, por ejemplo?

- Quizá sí son mas nihilistas porque no tienen una causa que les mueva. Por lo menos, en mayo del 68 activistas con causa. Los de hoy se disuelven en una nada, se destruyen sin saber por qué. Quizá muchos, de niños o jóvenes, no han ido ni a entierros ni al cementerio a la tumba de la abuela. Se les ha escondido la muerte y el dolor, así que todo les asusta mucho. Quizá estaban hiperprotegidos e idolatrados. Me recuerda lo que se cuenta del Príncipe Siddharta, que vivía entre lujos, se le evitó siempre ver cualquier dolor y sufrimiento, y cuando por fin lo encontró en el mundo exterior, se espantó.

- "Por muchas razones" ha sido posible con la ayuda del CEU y la Asociación Católica de Propagandistas...

- Cuando les presenté la idea, la patrocinaron, y firmaron una colaboracion con Atresmedia, se esforzaron en ofrecer la serie. Me consta que Atresmeida la ha acogido con entusiasmo, la ha promocionado, etc... Hablo de ella en Espejo Público, Pablo Motos la comentó en El Hormiguero... Puede llegar a mucha gente, cientos de miles de personas.

- ¿Cómo hacer cine, series o cultura cristiana en una época de pirateo y mentalidad de 'lo quiero todo gratis'?

- Se necesitan mecenas, personas que pongan dinero. Muchos siguen pensando que España es un país de cristiandad porque tiene catedrales. Pero en realidad España está descristianizado, necesita misión. Si tuviéramos conciencia de misión habría mecenas y entidades que meterían dinero para hacer buenos productos, y los creadores ganarían lo suficiente para poder seguir trabajando.

- ¿El arte cristiano debería hoy ser más simbólico o más realista?

- Necesita ser narrativo, que uno disfrute escuchándolo. Decía Ben Shapiro, sobre la propaganda en Hollywood, que 'la narrativa importa'. El aborto es algo muy feo, pero sus datos fríos, no emocionan. Tiene más poder esa escena en la película Juno cuando nos dicen que el bebé en el vientre ya tiene uñas. Sea realista o simbólico, ha de ser narrativo, porque los cuentos nos tocan y cambian el corazón. Si te toca el corazón, luego ya buscarás los datos.

- En confinamiento por el coronavirus, pero también sin él, podemos preguntarnos si Internet, sus vídeos, redes, etc... nos ayudan a evangelizar o no alejan de la gente real...

- Con Internet llegas a más gente con menos esfuerzo pero uno siempre puede dudar: ¿evangelizo más pasando una hora tomando un café con alguien o llegando a 20.000 personas con un vídeo en YouTube? En cualquier caso, al final el mensaje cristiano requiere poder tocar al otro, sudar con el otro y verle la cara de cerca.

Por muchas razones puede verse aquí en Atreseries (de Atremedia)

Primer capítulo en Atresmedia

Segundo capítulo de Por Muchas Razones