Entre los cientos de miles de peregrinos en la JMJ de Río de Janeiro, están unos 40.000 jóvenes pertenecientes al Camino Neocatecumenal. Uno de cada cuatro de ellos son brasileños. También son numerosos los de Estados Unidos (4.000), Italia (4.000) y España (2.700).
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las peregrinaciones diocesanas desde España suman unos 3.000 jóvenes en esta JMJ, por lo que los jóvenes neocatecumenales españoles casi igualan al total de los coordinados desde las diócesis.
Evangelizar en las calles
Como tantos otros grupos misioneros, los jóvenes del Camino han dedicado sus primeros días en Brasil a evangelizar por las ciudades brasileñas anunciando el kerigma (la Buena Noticia), dando su testimonio y cantando acompañados de guitarras y otros instrumentos musicales.
Para ello, han usado el mismo formato de "anuncio en la calle" que ya emplearan las comunidades neocatecumenales en una campaña mundial durante las semanas de Pascua en 10.000 plazas de todos los continentes.
Un encuentro más al acabar la JMJ
Al acabar la JMJ, después de la vigilia de oración y la misa de clausura presididas por el Papa Francisco, el Camino Neocatecumenal —como es habitual en cada JMJ—, celebrará un Encuentro de jóvenes animando a los jóvenes a dar un paso vocacional hacia la vida religiosa o al sacerdocio, como uno de los primeros frutos de la JMJ.
Tendrá lugar el lunes 29 a las 14.30 (hora local de Río de Janeiro) en el Centro de Convenciones Riocentro. En él participarán los más de 40.000 jóvenes llegados de todo el mundo.
El encuentro será presidido por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, acompañado de varios cardenales, unos 60 obispos y numerosos sacerdotes.
La celebración será conducida por los iniciadores y responsables a nivel internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el presbítero Mario Pezzi. Comenzará con la presentación por países de los asistentes y de los obispos y cardenales que les acompañan.
La Virgen y el kerigma
Después, se iniciará una procesión en la que se introducirá a la Virgen de la Peña, patrona de Río, que dará paso a la proclamación de un Evangelio cantado. El arzobispo hará después la homilía y a continuación, Argüello anunciará el kerigma. Por último, se realizará la llamada vocacional, en la que se pedirá chicas y chicos que ofrezcan su vida a Jesucristo.
El encuentro será retransmitido en directo por varias televisiones y emisoras de radio de todo el mundo.