El Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica en España ha estrenado un nuevo videoclip con motivo de la solemnidad de Pentecostés.

Se trata de Exaltando a Jesús, una canción que ya formaba parte de su cancionero y es utilizada por otros grupos eclesiales. Es un tema original compuesto en 2016 por Paul Baloche bajo el título Revival Fire Fall.

Un himno renovado

"Pese a los años, sigue teniendo fuerza y unción del Espíritu", explica Isabel Ramírez, responsable de este Ministerio: "Por eso hemos decidido crear una nueva versión más actual y conforme a los tiempos”.

La música y la danza se unen en el videoclip "como expresiones de la belleza de Dios que tocan lo más íntimo del corazón humano": “Queremos pedir a Dios un avivamiento de la llama del Espíritu, un Pentecostés personal en el que surja la experiencia y el encuentro con el Señor”, afirman desde el Ministerio Nacional de Alabanza.

El videoclip ha sido grabado en una playa de Valencia, con producción musical de Nicolás Harveson, armonización de Patxi Antón y coros, voces solistas y cuerpo de danza del Ministerio Nacional de Alabanza. La dirección y edición audiovisuales corresponden a David Peñaranda y Carlos Peñaranda, respectivamente.

Éste es el videoclip difundido este sábado: 'Exaltando a Jesús'.

No un espectáculo, sino una forma de corresponder al Amor de Dios

El Ministerio Nacional de Alabanza está formado principalmente por familias y nace en el año 2000 inspirado en la carta de San Juan Pablo II a los artistas de 1999. Su misión es liderar, vivificar y renovar la alabanza en el seno de la Renovación Carismática Católica en España, con un propósito evangelizador.

Así se lo han pedido a esta realidad eclesial los últimos Papas, y en particular Francisco, quien en los diferentes encuentros internacionales con carismáticos de todo el mundo (como el Charis de noviembre del año pasado) les ha instado a extender el bautismo del Espíritu a través de los Seminarios de Vida para mostrar que también hoy Dios sigue hablando a las personas y hace maravillas en ellas. 

Una de las funciones de los músicos del Ministerio Nacional de Alabanza, señala uno de ellos, es “buscar arreglos musicales que puedan ayudar a transmitir el canto y lo realcen, transcribir las armonías y melodías en partituras o incluso grabar maquetas con música y voz que ayuden a plasmar ideas musicales, nuevos cantos o recuperar viejas canciones para ponerlas al día”, como han hecho ahora con Exaltando a Jesús.

En lo que se refiere a la danza, parten de la petición que hacen los Salmos de alabar el nombre de Dios "entre danzas" (Sal 149, 3): “Es algo que debería experimentar todo creyente. Porque, de la misma manera que nos dirigimos a Dios a través de oraciones y cantos, todo nuestro ser alaba a Dios a través de nuestro cuerpo”, señala una de las integrantes de danza de este ministerio. No es un espectáculo, sino “una forma de corresponder a la vivencia del amor de Dios hacia nosotros. La danza también sana, rompe ataduras y nos hace libres”.

"Dar lo mejor al Señor"

“Como ministerio", resume Isabel Ramírez, "queremos dar lo mejor al Señor, lo que implica preparación, puesta en común de ideas, trabajo personal y mucho ensayo y oración, que ofrecemos al Señor con la esperanza de que Él tomará todo ello y hará que dé fruto”.

Integrantes del Ministerio Nacional de Alabanza. En el centro, sosteniendo el cuadro, Isabel Ramírez.

El Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica recibió el 22 de septiembre pasado el Premio Religión en Libertad 2023 en la categoría Música Católica por su trayectoria de muchos años y su esfuerzo de usar nuevos medios de difusión audiovisual para difundir el amor de Dios.