Del 14 al 21 de julio, Alcalá de Henarés volverá a ser el centro de referencia de la Nueva Evangelización en España, con una segunda edición de "Arde Complutum", una semana de entrenamiento y formación práctica de evangelizadores católicos para ir por casas, calles y parroquias anunciando el Evangelio.

Cualquier persona con ganas de evangelizar puede inscribirse en "Arde Complutum": es completamente gratis, porque todas las plazas están económicamente subvencionadas por donativos privados y el apoyo de las parroquias que se han apuntado a la iniciativa.

"Arde Complutum" está abierto a católicos de cualquier movimiento o tipo de espiritualidad.


El año pasado, cuando se organizó la primera edición a modo de prueba, tomando experiencias de la metodología del grupo francés Anuncio, participaron 40 personas. En esta segunda convocatoria, participarán al menos el doble de evangelizadores, 80 personas, incluso algunas llegadas de lugares distantes, como el País Vasco.

La semana de los "aprendices de evangelizadores" en Arde Complutum tiene 2 partes:

a) Durante 2 días y medio, se alojan en el seminario diocesano, donde se les explica cómo hacer evangelización callejera, puerta a puerta y en parroquias; incluye mucha oración, algunas notas nacidas de la experiencia, y una comprensión del kerygma: el anuncio de que "Dios te ama, te perdona y te está esperando".

b) Durante los 3 días siguientes, tras una oración de envío por parte del obispo, Juan Antonio Reig Pla, los evangelizadores se sitúan en parroquias, alojándose en casas y familias del lugar; saldrán a evangelizar a las calles, por las casas, y participarán en actividades en las parroquias, incluyendo siempre una velada de oración especial para pedir la acción del Espíritu Santo. Suele ser un momento emotivo que toca profundamente a los asistentes.


Por último, el sábado 20 de julio, se reúnen junto a la catedral todos los participantes y se celebra por la noche una gran procesión con antorchas, que acaba en una hermosa adoración en la plaza, al aire libre, con música. Es un gran acto público, desde las 20.30 a las 24h.

"Del año pasado hemos aprendido que es importante que las parroquias implicadas cuenten con un párroco que apoye cien por cien la iniciativa, y también que hemos de visitarlas ya un mes antes y poner a rezar a la parroquia, para que se involucre", explica Carlos Cortés, uno de los impulsores de "Arde Complutum" y del grupo Kerygma, que realiza evangelización callejera todo el año en diversas ciudades de la diócesis.



"Un mes antes, vamos a la parroquia y les decimos: ´si rezamos, pasarán cosas, ya veréis. Hay que ponerse a rezar ya´. Y organizan un rosario, o unas adoraciones, pidiendo a Dios que actúe con un Pentecostés, que envíe su Espíritu Santo. Después llegan los misioneros, y se contagia un nuevo ardor que aviva la parroquia. Ayuda mucho a este avivamiento que el misionero se aloje con familias de la parroquia y que coma y duerma con ellos", detalla Carlos Cortés.

Este año participan en "Arde Complutum" parroquias de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Nuevo Baztan, Villar del Olmo y Arganda del Rey.


Carlos Cortés señala que incluso jóvenes religiosos que han hecho evangelización puerta a puerta aprenden en "Arde Complutum" a salir a la calle, y de hecho le cogen gusto. Es el caso de una congregación de religiosos colombianos jóvenes, los Peregrinos de la Eucaristía, que en España está radicados en Tudela. "Participaron el año pasado, por primera vez salieron a la calle y les gustó, y desde entonces hacen evangelización callejera cada viernes", explica el coordinador de Kerygma.

Participar en la semana de "Arde Complutum" es gratuito y una experiencia que aviva la fe y quita el miedo a evangelizar. Para consultar más información AQUÍ.