El predicador dominico valenciano San Vicente Ferrer recorrió media Europa en el siglo XIV y XV haciendo milagros y llamando a la conversión. A veces se le llama en catalán "Sant Vicent el del ditet" (el del dedito) porque según las leyendas populares los milagros sucedían cuando levantaba su dedo índice.
En Valencia es tradición que los niños salgan a la calle en distintas representaciones teatrales interpretando las predicaciones y milagros del santo. Más de doscientos niños y adolescentes valencianos, menores de 14 años, escenifican, a partir del pasado domingo y hasta el 3 de junio, “els Miracles” (los Milagros)de san Vicente Ferrer en los altares levantados para las representaciones, con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad Valenciana que se celebra el lunes 8 de abril.
En este año 2013 serán ocho los altares de la ciudad de Valencia que realicen representaciones callejeras y celebren sus actos en torno a la solemnidad y el resto de altares celebrarán sus representaciones y actos días más tarde, según explica a la agencia AVAN el vicepresidente de la Junta Central Vicentina, José Miguel López.
Por su parte, el altar de los Niños de la calle de San Vicente celebrara sus actos vicentinos los días 2 y 3 de junio.
En la actualidad la ciudad de Valencia cuenta con doce altares, aunque también existen altares vicentinos en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, la Cañada y Llíria, entre otras.
El altar más antiguo, que data de 1561, se alza en las proximidades de la iglesia del ‘Pouet’ de San Vicente, en la casa natalicia del santo.
Más información sobre San Vicente Ferrer y su devoción en Valencia:
http://juntacentralvicentina.com