Los misioneros son en su mayoría jóvenes de uno y otro sexo, pero también van familias completas y que dan una contribución valiosa a la tarea evangelizadora.
Entre los misioneros participan también médicos y dentistas que dan consulta gratuita en las comunidades para anunciar, junto con el evangelio, la caridad hecha vida.
Los misioneros se ponen a disposición de los párrocos para atender las comunidades que ellos les indiquen, acercar a las personas a la Iglesia y a los sacramentos.
Son acompañados también por unos 170 sacerdotes legionarios de Cristo que se ponen a disposición de los párrocos para las confesiones, la predicación y las celebraciones litúrgicas de la semana santa y del triduo pascual.
En la Ciudad de México la misa se celebró en la Basílica de nuestra Señora de Guadalupe con la participación de cuatro mil misioneros. Concelebraron 50 sacerdotes legionarios y unos 20 estuvieron escuchando las confesiones de los fieles que se acercaban espontáneamente para hacer realidad la conversión de los agentes de pastoral pedida por la Iglesia en el documento de Aparecida.
En Guadalajara, Jalisco, van de misiones 2.600 personas, entre familias completas y jóvenes. Su zona de misión se distribuye entre Jalisco y la sierra de Nayarit.
Cristina Danel, consagrada del Regnum Christi y directora de Juventud y Familia Misionera en México, confía que la Megamisión 2013, que es la misión de 20 aniversario de Juventud y Familia Misionera, será una ocasión para que más laicos se sumen de manera decidida a la Misión continental y se conviertan en protagonistas del anuncio del evangelio.
“Nos reconforta mucho poder atender a los más necesitados, como tanto ha estado insistiendo el papa Francisco,” dice Cristina Danel.
“Y es un gran regalo saber que tenemos misioneros que son del Regnum Christi y otros que son de otras realidades eclesiales y movimientos, pero todos estamos unidos aportando nuestros propios carismas al servicio del anuncio del Evangelio”.
La misión en México concluirá con una celebración eucarística el domingo de pascua. La más numerosa se tendrá en la Universidad Anáhuac, pero también habrá celebraciones en diversas ciudades del país.
También hay misioneros de Juventud y Familia Misionera en España, Italia, Alemania, Polonia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Colombia, Brasil, Costa de Marfil, Filipinas y otros países, principalmente de América y Europa.
Se puede seguir el desarrollo de la Megamisión 2013 en vivo a través del sitio: http://www.demisiones.org .