Aleteia es un agregador mundial de portales católicos fundado hace año y medio por el periodista español Jesús Colina, fundador, a su vez, de la agencia de noticias católicas Zenit, y su director hasta 2011.
Aleteia es un espacio que engloba a webs católicas y se presenta como la «red católica mundial para compartir recursos sobre la fe con quienes buscan la verdad». Un proyecto potente que tiene su sede en Roma, muy cerca del Vaticano, y que acaba de establecer una alianza con el gigante de las búsquedas en línea Google.
Para Luca Giuratrabocchetta, presidente de Google en Italia: «La colaboración con Aleteia representa un enorme desafío: facilitar el acceso a una cantidad muy elevada de información y favorecer la interacción entre una cantidad enorme de usuarios en el mundo con absoluta eficiencia, confiabilidad y seguridad. Desde el primer encuentro con Aleteia nos gustó emprender este recorrido juntos, poniendo al servicio de la red la experiencia y la tecnología de la Enterprise (tanto en la modalidad “Search” como en la “Cloud”) que es parte del DNA de Google».
La colaboración entre Aleteia y Google Enterprise se materializa sobre todo en la adopción, por parte de Aleteia, de la tecnología de Google Search Appliance, un motor de búsqueda interno destinado a la valoración de los contenidos publicados por los partners de Aleteia en la galaxia católica de la red.
A través de lo que en jerga internauta se llama “web listening”, la red ofrece la posibilidad de analizar las tendencias más importantes (“trending topics”), los argumentos más importantes de las discusiones en línea relevantes para la Iglesia.
Gracias al acuerdo con Google, Aleteia podrá ayudar a rentabilizar la publicidad de los portales católicos con el proyecto AdEthic, un sistema para publicar publicidad especial en los sitios que traten argumentos católicos.
La red también lanzó la primera app para teléfonos inteligentes y tabletas, dedicada al Año de la Fe y que se llama “Porta Fidei”. Esta app ofrecerá una cobertura en tiempo real de los hechos más importantes y de los discursos de Benedicto XVI y de la Iglesia en el mundo durante el año.
Además Aleteia adopta la plataforma cloud de Google App Engine, para responder a las exigencias de una comunidad en crecimiento, que potencialmente reúne a más de un billón de personas de todo el continente.
Google App Engine es la plataforma de hosting y desarrollo de aplicaciones de Google, que permite la creación de aplicaciones web de un tráfico elevado sin tener que gestionar la infraestructura gracias al uso de la misma tecnología que provee de velocidad y fiabilidad a las webs de Google. Google App Engine favorecerá la máxima escalabilidad global de la plataforma, garantizando un nivel de seguridad de conectividad (Service Level Agreement) igual al 99,95%.
Y sobre Google App Engine que Scube NewMedia, Google Enterprise Premium Partner, ha desarrollado el framework aplicativo APE, usado para crear una plataforma innovadora para gestionar y publicar los contenidos de Aleteia.org. APE ha hecho posible la integración de los servicios y de las tecnologías web-based, habilitando el control centralizado del portal desde cualquier dispositivo y optimizando la consulta de los usuarios desde cualquier parte del mundo.
Scube NewMedia ha apoyado a Aleteia en la creación y desarrollo del proyecto tecnológico, formando plataformas y soluciones para integrar los servicios Cloud y de Google. Además de haber contribuido a la sinergia entre las diferentes tecnologías, Scube NewMedia ha puesto a disposición de Aleteia sus competencias y su gran experiencia como Cloud Solutions Provider.
A día de hoy, centenares de partners provenientes de la network de Aleteia y de todo el mundo católico han pedido el poder usar los servicios de advertising de Aleteia, que prevé poder estar a pleno rendimiento en el próximo mes de marzo, después de un tiempo de pruebas con Aleteia.