Los pasados días 5,6 y 7 de octubre se celebró en Santander el II Encuentro de Blogueros con el Papa. La presentación del Encuentro se realizó en el centro cívico situado en el calle Río de la Pila, con la presencia de numerosos medios de comunicación y público interesado.
Abrió el encuentro el presidente de la Asociación de Blogueros con el Papa, Néstor Mora, que resaltó la dimensión de cercanía que debe conllevar cualquier encuentro de personas que desean afianzar los lazos que les permite colaborar de forma virtual.
Tras la presentación se sucedieron tres intervenciones. Primeramente Carmen Álvarez Mira, representante de Aleteia en España, que desarrolló la ponencia “Neoevangelizar en la red”, en la que mostró la importancia que la red de redes tiene como herramienta de la Nueva Evangelización. La segunda ponencia la realizó Alberto Chinchilla (Rome Reports) que presentó la estructura y funcionamiento de esta importante agencia de noticias católicas. Resaltó que la integración de las dinámicas en las redes sociales como un elemento cada vez más importante para las agencias de noticias. Como tercera y última intervención, Luis Muñoz (Santander Inteligente) mostró los desarrollos inteligentes que se están realizando en la ciudad.
El segundo día se inició con una celebración eucarística en la cercana Ermita de la Virgen del Monte. Su párroco, Juan Carlos Velarde González, acogió a los participantes del Encuentro con gran amabilidad y cercanía. Se da la circunstancia que don Juan Carlos es corresponsal de Radio Vaticano y entusiasta de los medios de comunicación.
Tras la Eucaristía, se realizaron dos mesas redondas en las que participaron conocidos blogueros, además de personas cualificadas para dialogar y opinar sobre el papel de los blogueros en la nueva Evangelización.
En la primera mesa participaron Íñigo Ben Ruiz de Pellón (delegado diocesano de Medios de Comunicación Social), Joan Carreras, vicepresidente de la Asociación Blogueros con el Papa, y los conocidos blogueros Luis Javier Moxó (Echando vuestras redes) y el padre José Antonio Fortea (El Blog del Padre Fortea). En esta mesa Íñigo Ben resaltó las posibilidades de colaboración que pueden darse entre las delegaciones de medios de las diócesis, así como los retos de la comunicación eclesial en la actualidad. Joan Carreras compartió un proyecto para colaborar en el año de la Fe que inauguramos: "Tú eres el Camino", porque el tú incluye a Cristo y a nosotros, que se plantea llevar a cabo desde Blogueros con el Papa. El padre Fortea no dejó indiferentes a los presentes al señalar, con su habitual sentido del humor que "cualquier tonto puede escribir un blog". Dejó clara la necesidad de formarse como persona antes de iniciar un blog. Luis Javier Moxó desarrolló su exposición indicando la imprescindible caridad que debe guiar al bloguero y la necesidad del silencio fuente de inspiración para llevar a cabo la misión evangelizadora.
En la segunda mesa redonda participaron: Arelis Marrero, autora y promotora del portal Evangelización Católica, Mauricio Artieda, autor del portal Catholic-link, Carlos Veci, autor del blog Siguiendo a Chesterton, y dos integrantes del colectivo Arguments: Sofía Altimari y Lucía María M. Alcalde. En esta mesa redonda Carlos Veci trató la necesidad de que el católico esté presente en la vida pública y que defienda su fe, llegando a ser incómodo para la sociedad, si hace falta. Es reseñable la contribución de Arelis Marrero, que señaló la importancia de la misión evangelización a realizar dentro de la red, pero sin olvidar que también es importante realizarla en la realidad cotidiana. Mauricio Artieda señaló que es posible sacar una enseñanza cristiana muchos vídeos que pueden parecer alejados de todo el entendimiento cristiano. Su portal, Catholic-links, es un ejemplo de ello. Por parte de Arguments, Lucia y Sofía relataron cómo se inició el proyecto Arguments y la complejidad que conlleva desarrollar los pequeños vídeos que realizan y comparten en la red. También señalaron que el testimonio personal es la mejor forma de acercarse a quien está alejado de la Iglesia.
Siguieron dos presentaciones adicionales. Primeramente Carmen Álvarez Mira, que mostró la potencialidad de conexión que irá desarrollando el portal web de Aleteia y la importancia de generar tráfico para ganar relevancia. Santi Casanova presentó una interesante iniciativa en Twitter: iMision. La presencia cristiana en twitter no dejar de ser compleja si se aborda de forma individual, por eso iMision se presenta como una iniciativa relevante y de futuro. Se cerró la jornada con un breve taller conducido por Néstor Mora, en el que abordaron trucos y herramientas útiles para los blogueros.
El domingo día 7 de octubre, se cerraron las jornadas tras una eucaristía y un paseo por el centro de Santander.