La nueva evangelización no conoce límites, y desde luego no se limita a las cuatro paredes de los templos. En los últimos años también ha salido a las calles de muchas ciudades para llevar la Buena Noticia a todos de las formas más originales jamás vistas. ¿La última? Diez plazas para diez mandamientos, una creativa iniciativa organizada por la Renovación en el Espíritu, perteneciente a la Renovación Carismática.
La idea es que durante lo que resta del año 2012 y todo el año 2013 (que ha sido precisamente establecido por Benedicto XVI como el Año de la Fe) en las plazas más importantes de las grandes ciudades de Italia (Roma, Milán, Turín, Nápoles…) tendrá lugar un encuentro de oración, música, danza y anuncio del evangelio, cada uno centrado en uno de los diez mandamientos.
Salvatore Martínez, presidente de Renovación en el Espíritu, ha explicado a la revista Famiglia Cristiana en su edición de la semana pasada que «las ciudades metropolitanas tienen necesidad de una nueva evangelización a fondo porque la descristianización las golpea de un modo muy significativo. Restaurar la ciudadanía del Evangelio del amor, del poder del amor, de la ley del amor: es la pretensión del cristianismo desde hace dos mil años, un reto que en la situación actual de crisis de fe es realmente intenso. La desacralización de nuestra sociedad no nos puede dejar parados; la indiferencia religiosa de muchos jóvenes obliga a proponer una vida nueva de fuerte impacto espiritual».
El proyecto de alcance nacional está patrocinado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y pretende crear un espacio de alegría y de compartir entre todos un testimonio de fe, tal y como explica su página web oficial, www.diecipiazze.it
El lema de esta iniciativa es «Quando l’Amore dà senso alla tua vita…» (Cuando el Amor da sentido a tu vida…) y su objetivo es claro: «Llevar al corazón de nuestras ciudades la palabra de Dios con registros creativos; volver a contar con un nuevo y atractivo lenguaje el amor que Dios tiene al hombre, la salvaguardia de su dignidad y la bondad de su destino».
Pero, además, tiene un objetivo también social. Diez plazas para diez mandamientos quiere fomentar el diálogo con las instituciones para relanzar un nuevo idealismo cristiano que muestre una visión espiritual también en estos tiempos de crisis.
Es decir, volver a poner de nuevo encima de la mesa los diez mandamientos, y reafirmarlos en clave propositiva como fundamento de la laicidad cristiana, de una ciudadanía activa y como signo del empeño cristiano por el bien común.
¿Por qué empezar en Roma? «No es casualidad comenzar esta ‘maratón de evangelización’ desde la capital, con la transmisión de un mensaje en vídeo ad hoc del Santo Padre, ni tampoco haberle asignado la primera parte del primer mandamiento: ‘Yo soy el Señor tu Dios’», explica Martínez.
«La Roma antigua fue la cuna del politeísmo y, con su conversión al cristianismo, la sede de la cristiandad. Ha sido largamente admirada durante siglos por su genio creativo, y hoy queremos que se reafirme su primado espiritual en un tiempo en el que proliferan por todas partes el paganismo y el ateísmo práctico».
El formato de los encuentros será similar en todas las platas: estarán juntos arzobispos y alcaldes, y podrán escucharse testimonios de personas y celebridades relacionadas con el mundo de la cultura, la ciencia, el deporte y el espectáculo. Todos ellos hablarán del mandamiento que haya sido asignado a esa plaza y de cómo han tenido experiencia concreta de él.
Las ciudades que han sido elegidas para recibir esta iniciativa en su plaza más significativa son:
0. Roma: Yo soy el Señor tu Dios
1. Turín: No tendrás otros dioses fuera de mí
2. Verona: No tomarás el nombre de Dios en vano
3. Milán: Santificarás las fiestas
4. Nápoles: Honrarás a tu padre y a tu madre
5. Palermo: No matarás
6. Bari: No cometerás actos impuros
7. Génova: No robarás
8. Florencia: No dirás falsos testimonios
9. Bolonia: No desearás a la mujer de tu prójimo
10. Cagliari: No codiciarás los bienes ajenos