Durante la Primera Guerra Mundial, el sacerdote alemán José Kentenich (18851968) fundó el movimiento de Schoenstatt junto a algunos jóvenes. Fue el 18 de octubre de 1914.
Noventa y ocho años más tarde, este movimiento se prepara para celebrar su primer siglo de vida. Por eso llevan meses trabajando en la Conferencia 2014. Un gran evento convocado en los cuarenta países donde están presentes.
“En el 2014 se cumplen 100 años del inicio del movimiento de Schoenstatt y lo queremos celebrar mirando hacia atrás para agradecer los regalos de Dios, pero también para descubrir cuál es el pedido de Dios para nosotros en este tiempo”, afirma Gerardo Carcar, organizador de la Conferencia 2014.
Este movimiento está compuesto principalmente por familias y jóvenes, pero también por sacerdotes y consagradas. Todos ellos pondrán en marcha puntos de información en sus ciudades para presentar a la sociedad su trabajo en las universidades, colegios y su labor social.
“Algo muy importante va a ser una peregrinación que se va a realizar en 2014 hacia Schoenstatt y también hacia Roma”, añade Carcar. En su viaje a la Ciudad Eterna, tendrán una audiencia con el Papa para concluir la Conferencia 2014.
En estos cien años de vida, lo más característico del movimiento de Schoenstatt es la construcción de santuarios con una pequeña capilla. En todo el mundo hay cerca de doscientas. Todas son réplicas de la original en el valle de Schoenstatt, Alemania, y están abiertas a cualquier visitante. Una tradición con un significado especial: "El origen de Schoenstatt es pequeño, es sencillo, es simple. Como siempre es sencillo el origen de una renovación en la vida de la Iglesia. Dios elige siempre lo pequeño y ese santuario nos recuerda esta realidad”.
Con todas estas actividades, los miembros de Schoenstatt también quieren agradecer las enseñanzas que recibieron de su fundador José Kentenich, actualmente en proceso de beatificación.