El de Anthe Gurkan es uno de los primeros casos conocidos de conversión a través de la red. Ha sucedido en una remota región de Turquía. A 300 kilómtetros de la iglesia más próxima. Anthea Gurkan, nacida en Inglaterra, ha sido acogida en la fe católica después de haberse formado únicamente por e-mail desde Londres.
Gurkan contactó con la oficina de Información Católica de la capital británica, donde le indicaron pautas a seguir para incorporarse a la Iglesia. Después de insistir con numerosas peticiones, el sacerdote Keigh Barltrop, director de la Oficina de Información, accedió a formar a Gurkan esclusivamente por Internet, después de consultar el caso con el obispo auxiliar de Wetsminster.
Dificultades
Barltrop asegura que «mucha gente nos contacta por e-mail para tratar cuestiones de la fe católica, y en muchos casos, se establece una larga correspondencia». No obstante, nunca se había comunicado con nadie para conducirlo directamente a la conversión y en estas particulares circunstancias. La lejanía de Gurkan hasta la iglesia más cercana podía suponer una dificultad para su incorporación, pues no podría participar de la vida comunitaria ni acceder a los sacramentos.
Sin embargo, y conforma al desarrollo de las sesiones de formación semanales, basadas en el catecismo, monseñor Arnold consideró su incorporación después de los progresos de Gurkan en el conocimiento de la fe. «La tecnología ha podido dotarla de los recursos suficientes para tener una formación completa».
El obispo afirma que, a través de la red, «puede entrar en contacto con varias realidades del catolicismo», y recordó «que en la historia de la Iglesia muchos crisitanos han vivido la fe sin la posibilidad de recibir los sacramentos y acudir a sacerdotes durante largos periodos de tiempo».
Gurkan, casada con un musulman que respeta su decisión de convertirse al catolicismo, y con cuatro hijos mayores, es guía turística en Turquía. Además de las dificultades propias de la lejanía, Gurkan se enfrentará ahora a las de un país donde el islam es dominante.