En octubre muchas parroquias inician los preparativos para Holywins Este juego de palabras que se traduciría como “lo santo vence” se está convirtiendo en una gran alternativa cristiana a Halloween.
Permite realizar una celebración cristiana y festiva de la conmemoración de Todos los Santos.
Además, es un momento propicio para evangelizar a muchos niños y adolescentes.
Esta iniciativa se ha ido consolidando en España durante los últimos años. En España, Hispanoamérica y países de Europa (tiene mucho éxito en Polonia, por ejemplo) se organizan muchas celebraciones relacionadas con Holywins en parroquias y colegios católicos, y otras instituciones que trabajan con niños y jóvenes.
Juegos, oración y catequesis
En Holywins hay diversión, juegos, música, pero también tiempo para la adoración, la oración y las catequesis. Es una mezcla que conjuga a la perfección.
Esta celebración no pretende ser un ‘contra Halloween’, a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día. Es un modo de que los niños católicos, y los no tan niños, puedan celebrar esta fiesta con todo su sentido.
Holywins nació en París en 2002 y llegó a España en 2008 a través de la Diócesis de Alcalá de Henares. Desde entonces se fue extendiendo poco a poco y en los últimos años ha crecido mucho más rápido.
La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cádiz y Ceuta es una de las que mejor organiza Holywins. Lleva años ofreciendo un material muy trabajado y pormenorizado para ayudar a las parroquias a celebrar esta actividad con sus niños y adolescentes.
Una ayuda para quien quiera festejar Holywins
Este material que propone incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con varias vidas de santos adaptadas para que los niños vivan esta verdad de fe.
Además, se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, aunque pueden también participar sin disfrazarse. Para ello se incluyen algunas ideas en el material que se propone y también un horario “tipo” de lo que puede ser un festival de Holywins. (Pinche aquí para acceder a todo el material).
Pero no solo los niños pueden vestirse de santos: también los catequistas, sacerdotes o padres de familia pueden vestirse como su santo preferido y contar su historia a los niños.
Fotos de catequistas, padres y religiosos en una parroquia de Poronin, Polonia, en Holywins: puede dar ideas. Hay más fotos aquí.
Un posible horario
Este es el que propone la diócesis:
- 17.00h. Acogida.
- 17.15h. Presentación del festival.
- 17.20h. Juegos
- 17.45h. Catequesis acerca de qué es la santidad. ¿Qué es Holywins?
- 18.05h. Concurso de disfraces. Desfile: que puede ser por edades, por grupos de catequesis… Cada uno dice su nombre y de qué santo va disfrazado.
- 18.40h. Merienda (mientras delibera el jurado. Se pueden vender chuches, patatas…)
- 19.00h. Entrega de premios y explicación de santos ganadores.
- 19.30h. Adoración con Exposición del Santísimo. El esquema puede ser (ver Adoración Cantos):
- Exposición del Santísimo + canto (ejemplo: “A Jesús el Señor demos gloria”)
- Palabras de adoración + Canto (ejemplo: “Ante ti Señor”)
- Evangelio (ejemplo: Mc 10, 13-16 u otro)
- Breve meditación + Canto (ejemplo: “Tan cerca de mí”)
- Coger Palabras de la Biblia (se pueden preparar en un cesto las palabras del documento Palabras de la Biblia recortadas, y en este momento cada uno se acerca al cesto a coger una Palabra de Dios y vuelve a su sitio. Se puede acompañar este momento con cantos.)
- Oración a la Virgen
- Canto + Bendición y reserva (ejemplo: “Mi pensamiento eres tú, Jesús”)
- 20.15. Clausura del acto y despedida.
(Publicado originariamente el 15 de octubre de 2018, republicado con retoques menores; lea más sobre Holywins aquí).