Ante la crisis, la Comunidad Tuitera se une y más de cinco mil tuits dan la vuelta al mundo bajo el hashtag #graciasCaritas.
Hasta ahora nunca se había conseguido que una cuenta de alguna institución de la Iglesia estuviera entre las más recomendadas en Twitter. Los viernes los tuiteros suelen recomendar medante el hashtag #FF (follows friday) y de esta forma hoy han conseguido que la cuenta de @_caritas sea la número 30 más recomendada de todo el mundo entre más de 21 millones de cuentas y la número 8 de toda España.
La propia interesada no era muy consciente del alboroto tuitero que provocó, ya que 24 horas después su mensaje seguía dando vueltas y replicándose en forma de ondas que se propagan desde un altavoz.
Desde ese momento hasta ahora ya han salido cerca de 5.000 tuits con el mismo agradecimiento. De manera que, por primera vez en la historia, una comunidad como Twitter se une en bloque para reconocer la labor encomiable de una entidad como Cáritas, que trabaja desde hace mucho desinteresadamente por los más necesitados.
Los tuiteros agradecidos consiguieron que el hashtag #graciasCaritas llegaran a ser Trending Topic (TT) durante toda la tarde en Madrid y Sevilla, e incluso unos minutos en toda España. Pero la cuenta de @_caritas y la del primer tuit llegaron a ser número 1 y 2 a su vez a nivel mundial según Globally Trending Users, por encima de Franco de Vita y otros famosos.
Después de muchos retuits del inicial, los usuarios empezaron a enviar sus propios agradecimientos a Cáritas, con frases como éstas entre muchas:
“@alvarosola: #graciasCaritas por preocuparos por los que nadie se preocupa”.
“@javiperedin90: Aunque no se valore lo suficiente lo que haceis, mucha gente no lo esta pasando mal gracias a vosotros!!! #graciasCaritas”.
“@quinfernandezz: por estar ahí siempre, para todos, #graciasCáritas, #IglesiaCatólica”.
“@caparrones: #graciasCaritas por q sois el rostro de Xto para tantos como lo pasan mal hoy”.
“@guzmandemurcia: #graciascaritas Por dar, sin preguntar solo por Amor...”.
Se unieron incluso tuiteros declarados como ateos, quienes escribieron:
“@granal58: Soy ateo y hasta ahora en la declaración dejaba en blanco la casilla del 0,7%, este año va para la iglesia!”.
“@lvadler: #graciasCaritas , y gracias a @xiskya por recordarnos esta deuda de gratitud que tenenos con Caritas y con sus colaboradores”.
“Ya era hora de que se le reconociera, públicamente y desde la base, a Cáritas toda su labor. Se merecen esto y mucho más. No recuerdo que esto haya pasado antes, pero debería pasar más veces. Probablemente los más beneficiados de Cáritas no tienen Twitter, tenemos que ser altavoces de los que no tienen voz”, repetía a lo largo de la tarde de ayer muchas veces en sus tuits la religiosa de Pureza de María @xiskya.
Cáritas siempre ha estado cerca de los más necesitados, pero en estos tiempos de crisis más que nunca. Muchas familias no podrían sobrevivir sin su ayuda... #graciasCaritas.