Del viernes 14 de febrero al domingo 16 se celebrará, con unos 300 asistentes, en la abadía de Montserrat el Encuentro Europeo de LifeTeen (www.lifeteen.es), el método de evangelización y catequesis para adolescentes que más se está extendiendo y consolidando en las parroquias españolas.
El Encuentro LifeTeen 2020 tiene dos itinerarios a elegir: uno para catequistas o sacerdotes que están empezando LifeTeen o quieren conocer lo básico, o explorarlo, y otro para parroquias que ya tienen experiencia y quieren mejorar.
El año pasado acudieron 45 sacerdotes, la mayoría de ellos acompañados de sus catequistas para jóvenes o líderes en pastoral juvenil y adolescente. LifeTeen está ya presente en más de 130 parroquias españolas.
Es el tercer año que se celebra el encuentro europeo de Lifeteen en Montserrat. Contará con delegaciones llegadas de Holanda, Reino Unido, Portugal, Austria, Alemania, Italia y otros países. Acuden también dirigentes de LifeTeen de Estados Unidos, donde nació el método en los años 80 y donde mantiene su sede central.
Los párrocos ven frutos
En 2018 LifeTeen estaba presente en 85 parroquias españolas, y en 2017 en 60; en 2011 llegó a España a partir de la parroquia del Santo Espíritu de Tarrasa (que es la catedral). A nivel mundial, se aplica en más de 1.800 parroquias, sobre todo en EEUU.
Las estadísticas son claras para España y otros países: la catequesis de adolescentes "de siempre" no funciona. Los jóvenes dejan las parroquias a los 12 o 14 años.
LifeTeen consigue mantener una catequesis que gusta a los chicos e incluso invitan a sus amigos.
Randy Raus, presidente de LifeTeen, explicó en citas anteriores que le asombra ver el crecimiento de LifeTeen en España, mucho más rápido que Escocia, Holanda o Irlanda. En España aún hay familias que acercan a sus chavales de 12 o 13 años a la parroquia para hacer la confirmación. En otros países ya no se hace, o es un rito que se realiza en colegios o congregaciones religiosas que no desarrollan un sistema parroquial.
En realidad, LifeTeen no se hace "para la confirmación" (aunque alguna vez se use como gancho) sino para crear un ambiente adolescente alternativo, alegre, de amistad y fe, con centralidad de la adoración eucarística, la formación, la música de alabanza y adoración y el acompañamiento cercano de los catequistas.
Los párrocos en España suelen decir que los temas y materiales de las catequesis de LifeTeen son muy buenos y útiles incluso para catequesis de adultos (aquí un ejemplo en PDF en español), pero la verdadera fuerza no está en los contenidos bien preparados, sino en los lazos de relación entre chavales, catequistas y parroquia, y la experiencia de oración.
"Antes las personas se daban cuenta de que se sentían vacías a los treinta años... hoy ya lo sienten a los 13 o 14 años, y ahí los cristianos tenemos algo hermoso para ofrecer", dijo el director de LifeTeen, un padre de 9 hijos que estuvo alejado de Dios varios años en su juventud (lea aquí su testimonio de conversión).
¿Qué se necesita para empezar LifeTeen en una parroquia?
"Para empezar LifeTeen se necesita un equipo de al menos 3 catequistas que tengan vida espiritual y sacramental", explica Jordi Massegú, el responsable de LifeTeen en España. "Después, hay que adquirir los materiales, que están disponibles en LifeTeen.es. Hay que planificarse, entender como funcionan las sesiones, rezarlo mucho y lanzarse. Siempre habrá un poco de vértigo, pero hay que lanzarse", explica Massegú.
Preparándose para la adoración de noche en la basílica de Montserrat,
a los pies de la Moreneta, la patrona de Cataluña
Acompañarlos, escucharlos... y convertirlos en discípulos
Randy Raus insistió en que "acompañar es el núcleo de Lifeteen", algo que el mundo no ofrece al muchacho pero la Iglesia sí debe hacerlo. Acompañar, detalló, incluye 3 cosas:
- escuchar: "no hay casi sitios donde un joven se sienta escuchado, y en Lifeteen los escuchamos, y aprendemos sus fuerzas, sus debilidades, y les dejamos hablar"
- mentorear: el mentor (cualquier monitor/catequista de LifeTeen) les anima a los chicos a reflexionar sobre sus errores y a aprender de ellos; el mentor les ayuda a pensar
- enfocar hacia Dios: en Lifeteen se habla de relaciones, adicciones, sexo, trato familiar, virtud en el estudio, etc... pero todo se orienta a Dios, a la cercanía de Dios en la eucaristía...
Además, Raus pidió convertir a los adolescentes en discípulos: es decir, en personas a los pies del Maestro Jesús, que comparten la visión que Él transmite y que se apuntan a la misión que Él encarga. Para ello, hay que acompañarlos y equiparlos. El discípulo no es un consumidor de sacramentos, sino alguien que tiene un trato personal con Cristo.
Para amar así a los jóvenes y transformar así la Iglesia y la sociedad formando discípulos llenos de Espíritu Santo, se necesita ese "poder de lo alto" que hay que invocar y pedir sin cesar. El catequista lo hará convencido de su misión: "venid y os haré pescadores de hombres", sigue diciendo Cristo.
Vídeo de Promoción del LifeTeen 2020
En este vídeo los catequistas de la parroquia de San Benito en Murcia explican cómo incorporaron LifeTeen con sus adolescentes