La Conferencia Episcopal Española (CEE) ya ha anunciado que se celebrará un "Congreso de Pastoral Juvenil" para encauzar los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud, pero ni las fechas ni el formato están aún claros.
El obispo de Solsona, Xavier Novell, el más joven de España y uno de los miembros de la Comisión de Pastoral Juvenil de la CEE, explicó a ReL que "debería parecerse al Congreso de Nueva Evangelización de Bruselas de hace unos años: intensidad litúrgica y mucha oración y práctica de evangelización en la calle, en vez de sólo ponencias y talleres en un local".
El Congreso de Nueva Evangelización de 2006 en Bruselas (fotos y crónica aquí), coordinado por el arzobispado y la Comunidad del Emmanuel, atrajo a una gran cantidad de movimientos y realidades católicas en plena fiesta de Todos los Santos, con cientos de misioneros en las calles repartiendo folletos sobre los difuntos, la vida tras la muerte, el sentido de la vida, Halloween y los santos... temas que la gente se plantea en las fechas que recuerda a sus difuntos.
En ese congreso se consolidó la iniciativa "Holly-wins" ("lo santo gana"), una celebración cristiana gozosa y luminosa para contrarrestar la fiesta consumista y paganizante de Halloween. Desde 2006, son muchas las diócesis francesas, italianas, inglesas y españolas que han celebrado "Hollywins". Al congreso acudió la Reina Fabiola y también el rabino jefe de Bélgica, entre otras autoridades.
El obispo Novell distingue entre la pastoral a los jóvenes que van a la iglesia y la evangelización hacia los que están alejados, "aunque estén bautizados". "Al que ya tiene grupo, al comprometido o integrado en un movimiento o parroquia, hay que acompañarle en la oración y darle formación. Hay que educarle en el misterio de la Eucaristía. Si un joven vive la fe sólo con sus lecturas y su misa dominical, sin apoyo de un grupo, me parece tan difícil que diría que es heroico".
Sin embargo, "la mayoría de los jóvenes están muy lejos de la propuesta cristiana, y hay que llegar a ellos mediante el apostolado", añade. "Hay dos tipos de apostolado, los dos son necesarios: el personal, y el organizado. El apostolado personal es bien conocido: un joven cristiano invita a un amigo alejado a la JMJ, o a su grupo, o le habla de la fe".
"En España lo que falta más es el apostolado organizado, que sale a la calle a invitar a los jóvenes a la fe y organiza espacios de acogida para ellos", afirma el obispo de Solsona.
"En Francia esto hace unos años que lo hace el Movimiento Anuncio, por ejemplo. En Italia lo hacen muy bien los del movimiento Sentinelle del Mattino. En España, inspirados en Anuncio ha surgido un grupo diocesano en Alcalá, Kerygma, que ya sale a evangelizar en las calles. Han estado evangelizando incluso en Chueca, en Madrid."
Xavier Novell considera que "en la calle ves que muchos jóvenes tienen sed de Dios, pero para este tipo de evangelización se necesitan jóvenes con fe fuerte y ardor, no sacerdotes o religiosas mayores, y no hay tantos chicos así. Tras las JMJ de París nacieron en las diócesis francesas varios grupos diocesanos con este ardor, y en algunas diócesis españolas se va en esa línea".
También considera importante "el papel de las escuelas católicas, donde hay muchos jóvenes a los que no se anuncia el Evangelio, y eso da pena."
Como además de predicar hay que dar ejemplo, la diócesis de Solsona y la de Vic organizan conjuntamente un congreso de nueva evangelización en Manresa que se celebrará los días 7 y 8 de enero, en el que participarán el obispo Dominique Rei, de Toulon, que ha organizado varios congresos así; Andrea Brugnoli, el fundador de Sentinelle del Mattino; José Alberto Barrera, representante de Cursos Alpha en España; y Xavier Morlans, un sacerdote de Barcelona que organiza las sesiones "Volver a Creer".