Son dos obispos jóvenes y sobradamente preparados, se llevan bien, tienen un ansia profunda por la nueva evangelización, doctrina ortodoxa y un realismo creativo que no se desanima ante nada: en la muy envejecida Cataluña interior, Romà Casanova, obispo de Vic, y su vecino Xavier Novell, obispo de Solsona, han convocado en fraternal comunión el primer congreso interdiocesano de Nueva Evangelización de "estilo europeo" que se celebra en España (web en www.congresnovaevangelitzacio.com, en catalán, y en PDF aquí).
En una nota conjunta enviada a todas sus parroquias los dos obispos dicen: "Deseamos que participéis en este congreso todos los presbíteros, diáconos y aquellos laicos y religiosos más comprometidos de cada parroquia, organismos arciprestales o diocesanos, movimientos y asociaciones". "¡Todos!" Ahí es nada. (Para facilitarlo a los laicos, se ofrece incluso servicio de guardería y precio unitario por familia).
Encomendándose a los numerosos santos del lugar (incluyendo fundadores como San Antonio María Claret, Santa Joaquina Vedruna o la venerable Teresa Gallifa -lista completa de santos locales aquí, en catalán-), Romà Casanova y Xavier Novell tienen muy claro su modelo: el europeo, y en concreto el de la diócesis francesa de Toulon y sus ya consolidados congresos de nueva evangelización, un modelo establecido por el obispo Dominique Rey, formado en la Comunidad del Emmanuel. En los 10 años que lleva de pastor en esta zona costera, Dominique Rey ha creado o acogido más de 30 nuevas comunidades o movimientos evangelizadores en su diócesis. Los necesita a todos: solo el 60% de la población se declara cristiano en Toulon.
Romà Casanova, que se defiende muy bien en francés, estuvo en Toulon en el congreso de evangelización de 2009 y explicó lo que más le impresionó: "una liturgia bonita, muy cuidada, muchas ganas de evangelizar, mucha diversidad, y la importancia de la Eucaristía, que a veces allí no valoramos lo suficiente."
Para marcar el camino, Casanova y Novell se traen a su congreso de Manresa, el 7 y 8 de enero, al obispo Dominique Rey, a que explique su fórmula, que en 2009 ya desgranaba a La Razón.
Paso 1: "el Señor quiere tocar primero el corazón del pastor, del obispo, darle una nueva visión misionera y una gran conversión personal para pasar de un enfoque de gestión y mantenimiento a un cristianismo de engendramiento, de crecimiento".
Con Novell y Casanova, parece que el Paso 1 ya está conseguido.
Paso 2: "La clave está en insistir en el kerygma, el primer anuncio cristiano. Primero va el kerygma o anuncio, luego la didaché o catequesis, después la vida sacramental y litúrgica y por fin entrar en la vida de servicio o diaconía. Ese es el orden eficaz hoy".
En Manresa, Dominique Rey impartirá tres conferencias magistrales basadas en su experiencia concretísima, la de un pastor que está aplicando los "nuevos métodos" que son la clave para la Nueva Evangelización. Los temas son:
- "Las conversiones pastorales que las comunidades cristianas han de vivir para inscribirse en la nueva evangelización, y criterios para realizarlas" (es decir, que la pastoral no puede seguir igual: hay que cambiarla radicalmente).
- "La puesta en marcha de la nueva evangelización, a partir de una serie de experiencias" (el obispo habla de lo que ha visto y probado)
Vendrá el italiano Andrea Brugnoli, que es el fundador del movimiento de nueva evangelización Sentinelle del Mattino (www.sentinelledelmattino.org , el cual empezó con el apoyo del obispo de Verona y se extendió por toda Italia: evangelizan en calles, playas, zonas de ocio, y forman a los jóvenes de parroquia para que también sean evangelizadores. Los obispos de Vic y Solsona no sólo lo traen a charlar sobre su experiencia, sino que un grupo de jóvenes italianos de Sentinelle del Mattino convivirán en un retiro paralelo durante dos días con los jóvenes catalanes (se explica en http://joventut.bisbatsolsona.cat y en www.jbvic.com ).
Xavier Morlans es un sacerdote del descristianizado centro de Barcelona que hace años que ha ido afinando sus sesiones "Tornar a creure" (Volver a Creer) dirigidos a personas de 35 a 45 años que se han alejado de la fe, y también a agnósticos o personas que se hacen preguntas sobre Dios. Trabaja mucho las preguntas previas a la evangelización, a veces utiliza el cine o la actualidad para suscitar estas preguntas, se centra en hacer atrayente la persona de Jesucristo y también implica reuniones en casas o en grupos pequeños. Se ha empleado en varias parroquias de la diócesis de Barcelona.
José Alberto "Tote" Barrera, representante de Cursos Alpha en España y popular bloguero de ReL, explicará con detalle la experiencia de estos cursos evangelizadores, pensados para personas alejadas de la fe o poco formadas en ella. Implican comida, vídeos, charlas con temas kerygmáticos, grupos pequeños para debatir de forma cordial y amistosa y un fin de semana de experiencia del Espíritu Santo. (Se da la circunstancia de que Tote Barrera es un madrileño que ha estudiado catalán por mero gusto, algo que suele causar una simpatía especial en el auditorio catalanohablante). Más de 15 millones de personas han pasado por Cursos Alpha, un método que se aplica en 163 países y que es compatible con muchas realidades eclesiales.
Como el movimiento se demuestra andando y Alpha se demuestra cenando, la cena del sábado será una "cena-modelo Alpha".
Dos misas, talleres, laudes, velada de oración nocturna, conferencias... los obispos de Solsona y de Vic van a mantener muy ocupados a su clero y colaboradores, y a todos los que quieran participar, en el encuentro del 7 y 8 de enero