Este martes 10 de julio ha empezado el V CAM o Congreso Americano Misionero (www.vcambolivia.com) que atrae más de 2.600 representantes misioneros católicos de 25 países con el lema "América en Misión, el Evangelio es alegría". Los misioneros se dan cita en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra.
Se trata de un encuentro de nivel continental, con 2.600 delegados de 25 países americanos, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y a la asistencia de 1.000 representantes de todas las diócesis bolivianas, presididos por 95 obispos y cuatro cardenales. Muchos asistentes se alojarán en casas de familias del lugar.
Voluntarios del encuentro misionero continental, que se celebra cada 4 años
Este evento misionero se celebra cada cuatro años con el objetivo de acrecentar en las iglesias de América el compromiso con la Misión ad gentes. En esta ocasión, ha sido promovido por la Conferencia Episcopal Boliviana y la dirección nacional de Obras Misionales Pontificias de Bolivia.
El acto inicial es una misa presidida por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como representante del Papa Francisco. En los días sucesivos se celebrarán ponencias, talleres y grupos de debate. El evento terminará el próximo sábado con una jornada misionera en las parroquias.
España es una "superpotencia" en misioneros y un 55% de ellos están en el continente americano. Representando a Obras Misionales Pontificias de España, irán el subdirector, José María Calderón; y los delegados de Misiones de Jaén -Manuel Alfonso Pérez- y de Bilbao -Felicitas Martín-. También muchos de los misioneros llegados de distintos países son españoles.
La preparación a este V CAM ha sido muy amplia. Por muchas diócesis de los países circundantes ha viajado la Cruz Misionera creada para la ocasión, y bendecida por el Papa Francisco. En esta cruz de madera destaca la presencia de las reliquias de la hermana Nazaria Ignacia (Madrid 1889- Buenos Aires 1943), fundadora de la primera congregación religiosa femenina de Bolivia -las Misioneras de la Cruzada Pontificia-, que será canonizada en octubre de este año.
Este congreso es el décimo de una serie de encuentros que comenzaron en 1977 en México, con el nombre de COMLA (Congreso Misionero Latinoamericano). Desde 1999, se sumaron Estados Unidos y Canadá, pasó a llamarse CAM - Congreso Americano Misionero-. Países como Argentina, Guatemala, Ecuador y Venezuela han sido anfitriones de este congreso.
Más datos en www.vcambolivia.com y en el hashtag #VCAMBolivia.
Vídeo con el testimonio de una familia que acoge misioneros
El padre Simón León Savaria, de 88 años, conoció a la beata Nazaria Ignacia cuando era niño; y tiene un consejo para todos los misioneros y evangelizadores
Adán Ayala es un misionero laico que trabaja con niños