Benedicto XVI se ha reunido durante quince minutos en la sacristía de la Catedral de la Almudena con el presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que el Pontífice presidiera una misa ante 4.000 seminaristas y anunciar la proclamación de San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes españoles, doctor de la Iglesia.
Durante su encuentro, el Papa Benedicto XVI y Mariano Rajoy han hablado de la "difícil situación" por la que pasa mucha gente debido a la crisis económica y Rajoy, que ha calificado la crisis de "muy fuerte", le ha respondido que "trabaja para que haya una sociedad con valores, con fundamentos, con justicia", así como que trabaja "para que la gente pueda tener horizontes y certidumbres".
"El Santo Padre me ha hablado de cosas de las que habla mucha gente en España, me ha hablado de principios, de valores, de la necesidad de una sociedad con buenos fundamentos que distinga lo justo y de lo injusto", ha relatado.
Igualmente, ha comentado que Benedicto XVI le ha hablado, "como es natural, de los jóvenes, que quizás es el problema más importante que tiene España en estos momentos". Rajoy, que se ha sentido "tremendamente honrado, muy contento y muy emocionado" por su encuentro con el Pontífice en la sacristía de la Catedral de la Almudena, ha hecho hincapié en que ha visto al Papa "muy bien y con ganas", al tiempo que ha calificado de "descomunal, para nota y dura" la agenda de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.
"Supongo que habrá notado, y eso le habrá producido una gran satisfacción, el cariño de mucha gente, la presencia masiva de jóvenes y de otras personas y supongo que eso también le reconfortará. La verdad es que todo está saliendo muy bien, es un éxito y al final, cuando se trabaja y las cosas salen bien, la satisfacción es mayor", ha explicado.
El líder de la oposición, que ha precisado que ha hablado con el Papa en español, también ha destacado de la JMJ "las caras de alegría que suben la moral de los millones de jóvenes que hay por las calles de Madrid". "Verles la cara sube la moral", ha apostillado.
A su vez, ha explicado que ha estado en el Pabellón de Barajas el día de la llegada del Papa a Madrid y que se ha asomado a Colón para ver qué ocurría y ha señalado que ha sido "muy reconfortante".
"Anduve por la calle, ayer estuve en El Retiro y he hablado con mucha gente y estoy muy contento", ha señalado, al tiempo que ha agregado que los jóvenes con los que ha hablado le dan ánimos, "lo que realmente le reconforta" y que algunos jóvenes le hablan de política, lo que ha definido de "lógico" porque él preside un partido político y su vida está asociada a la política. A continuación, ha asegurado que "todas las personas tienen que intentar ser mejores y si todas son mejores, la sociedad también lo será".
Por otro lado, Rajoy ha afirmado, que le ha regalado al Papa un CD con cantos gregorianos del Monasterio de Silos. "Creo que es un recuerdo muy bonito y significativo de lo que es España. Le dimos muchas vueltas, tuvimos muchas dudas y al final hemos optado por Silos", ha explicado. Asimismo, ha señalado que el Pontífice le ha regalado a él un rosario y una medalla.