El Papa Benedicto XVI anunció hoy la próxima proclamación del español san Juan de Ávila, patrono del clero español, como doctor de la Iglesia.
Lo hizo al concluir la misa con seminaristas de todo el mundo en la catedral de la Almudena, dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, y en presencia de prácticamente todos los obispos españoles.
“Al hacer pública esta noticia aquí, deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio Pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir un día la Sagrada Ordenación”, afirmó el Papa a los presentes.
Por su parte, el cardenal Antonio Mª Rouco quiso dar las gracias brevemente al Papa en nombre de la Conferencia Episcopal Española de la que es el presidente, por “haber acogido nuestra súplica y la de muchos otros obispos y fieles de todo el mundo”.
El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, reconoció que el anuncio del Papa había sido una sorpresa de última hora.
“Se sabía que en España este anuncio se esperaba, pero no había habido una respuesta oficial hasta ahora sobre el tema”, afirmó hoy en rueda de prensa, recalcando que san Juan de Ávila constituye “una de las figuras importantes de la epoca de oro de la santidad española”.
El padre Lombardi aclaró que la ceremonia de proclamación del nuevo doctor de la Iglesia tendrá lugar “en los próximos meses, incluso en el próximo año, en la Basílica de San Pedro”, y que la fecha será anunciada próximamente.
San Juan de Ávila se convertirá así en el trigésimo cuarto doctor de la Iglesia, el cuarto de origen español (junto con san Isidoro de Sevilla, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz), y el segundo, después de santa Teresita de Lisieux en 1997, en ser anunciado en una Jornada Mundial de la Juventud.
La causa del doctorado se remonta a 1970, el mismo año de su canonización por el papa Pablo VI, cuando la Conferencia Episcopal Española aprobó la petición a la Santa Sede en su XII Asamblea Plenaria.
La Junta de canonización se transformó en seguida en Junta pro Doctorado de san Juan de Ávila, y trabajó durante años hasta la entrega de la Positio en la Congregación para las Causas de los Santos.
El 18 de diciembre de 2010 tuvo lugar el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos en orden al Doctorado del Maestro Ávila.
El pasado mes de mayo, la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos propuso unánimemente la proclamación del nuevo doctor al Papa.
San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), en 1500, y estudió leyes en Salamanca. El encuentro con Jesucristo cambió su vida radicalmente, y dejó Salamanca, el estudio de las leyes y un futuro prometedor para dedicarse a la oración en su retiro de Almodóvar durante tres años.
Posteriormente se encaminó a Alcalá de Henares (15201526), decidido ya a ser sacerdote y a consagrar su vida a Cristo y a la evangelización. Encendido en el amor de Cristo, a Juan de Ávila sólo le interesaba dedicarse a la predicación para atraer a las personas hacia Cristo.
Llevó una vida intensa, dedicada a la oración, a la predicación y a la formación específica de quienes se preparaban para el sacerdocio. Su obra principal Audi filia es todo un tratado de ascética de los más consultados y leídos en su época.
La envidia de algunos lo llevaron a la Inquisición, que lo tuvo en la cárcel más de un año, de 1531 a 1533.Fue amigo y consejero de grandes santos como santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja, santo Tomás de Villanueva, san Juan de Ribera o san Pedro de Alcántara, entre otros.